Ultimas Noticias

Falsos mensajes en redes sociales alarman y provocan caos

 Ingrid Mañon

La Secretaría de Seguridad del Estado de México llamó a la población a no hacer caso a los mensajes falsos que han circulado en redes sociales y WhatsApp desde la semana pasada, sobre supuestas fumigaciones, envenenamiento de pozos y vacunas peligrosas para contagiar a las personas del virus Covid-19.

  • La Secretaría de Seguridad del Estado de México llamó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de páginas oficiales o llamar al 911 para aclarar dudas.
  • Los mensajes circularon desde el jueves de la semana pasada y causaron disturbios en algunos municipios.
  • La Secretaría General de Gobierno del Estado se sumó al llamado y aseguró a través de Twitter que la coordinación con los municipios ha sido clave para enfrentar al Covid-19. 
  • Las medidas tomadas para evitar concentración de personas y la sanitización de espacios públicos tienen como objetivo frenar la propagación del virus.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México llamó a la población a no hacer caso a los mensajes falsos que han circulado en redes sociales y WhatsApp desde la semana pasada, sobre supuestas fumigaciones, envenenamiento de pozos y vacunas peligrosas para contagiar a las personas del virus Covid-19.

Después de que dichos mensajes provocarán protestas en diversos municipios, la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, los desmintió en sus redes sociales y pidió a los ciudadanos mantenerse informados a través de páginas oficiales o bien llamar al 911 para aclarar dudas.

“Si recibes un mensaje en tu teléfono o lees en redes sociales de una “fumigación” a las 8 de la noche, es FALSO No hagas caso a este tipo de información, NO ES VERDADERA. Llámanos para cualquier duda sobre el Covid-19 al 911”, se lee en su Twitter.

Dichos mensajes circularon desde el jueves de la semana pasada y causaron disturbios en municipios como Ixtlahuaca, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Otzolotepec y Almoloya de Juárez, en este último la noche del sábado un grupo de pobladores de se congregó en Ojo de Agua, del Barrio de San Pedro, alertados por un audio falso en el que presuntamente fuerzas armadas acudirían a fumigar y contaminar el agua de sus pozos para contagiarlos del virus.

Lo anterior provocó que el Ayuntamiento suspendiera la jornada de sanitización y pidiera a la población a través de un comunicado “no dejarse llevar por rumores que buscan crear pánico y confusión social agravando la delicada situación de salud que vivimos a causa de la pandemia del Covid-19”.

Algo similar ocurrió en San Mateo Capulhuac, en Otzolotepec, donde los habitantes incluso destruyeron varias patrullas de la policía municipal, ante ello, la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, a través de un video publicado en sus redes sociales, pidió a las personas mantener la calma y no creer en esos mensajes que

 dijo “buscan la inestabilidad social”.

Por lo anterior, la Secretaría General de Gobierno del Estado, se sumó al llamado y aseguró a través de Twitter que “la coordinación con los municipios ha sido clave para enfrentar al Covid-19”. 

Asimismo, aseguran que “las medidas tomadas para evitar concentración de personas o la sanitización de espacios públicos tienen como objetivo frenar la propagación del virus y proteger la vida de los mexiquenses”.

Es preciso indicar que dichos mensajes, alertan a la población a quedarse en sus hogares y protegerse de las fumigaciones que se realizan vía tierra y aérea con el objetivo de contagiar a los ciudadanos con el virus, indican que dichas acciones se realizan a las 20:00 horas, por ello, las autoridades han solicitado no compartirlos para no confundir ni generar miedo entre la población

Mostrar más
Botón volver arriba