Ultimas Noticias

A los toluqueños no los asusta el Covid-19

Marisela Aguilera

BAJADA: La ciudadania no sigue las medidas sanitarias y continúan recorriendo las calles y mercados como si no hubiera pandemia.

LLAMADOS: En las calles del centro, la gente circula y busca tiendas abiertas sin importarle los contagios.

Incluso los policías y cadetes no portan su cubre bocas de manera adecuada y muchos ignoran la sana distancia.

Los operativos emprendidos por el gobierno municipal de Toluca en el centro histórico, las delegaciones y la Central de Abasto, para evitar las concentraciones de personas, lograr que permanezcan en su casa o mantener la sana distancia de nada han servido. Por las calles del primer cuadro y en los mercados, la gente transita como si no existiera el Covid-19. 

En Toluca a la ciudadanía no le importó el inicio de la fase de mayor contagio de Covid-19. En las calles del primer cuadro transitaron las personas, la mayoría sin cubre bocas, no hubo temor, sana distancia ni resguardo en casa. 

En el centro de la capital mexiquense, desde las primeras horas del día, en las calles se observaron familias caminando, si bien se redujo la cantidad usual de transeúntes en algunas zonas, debido a las restricciones impuestas por las autoridades, aún así hubo vías en el primer cuadro donde de nada valieron vallas o cintas de peligro, igual la gente intentaba encontrar negocios abiertos para visitar. 

En Hidalgo, Independencia y Bravo hubo personas con niños en brazos, parejas tomadas de la mano, adultos mayores, violinistas, vendedores de globos, todo tipo de personas caminando, sin temor a los contagios. 

Las filas afuera de los bancos no obligan a la sana distancia, persisten abiertas tiendas de telas, incluso en ellas hay gente esperando entrar y afuera de la plaza de la Computación permanecen los trabajadores afuera, ofreciendo cambios de compañía celular, compostura de equipos electrónicos o equipos celulares a bajo precio. 

Incluso fue ignorado el operativo dentro de la Central de Abasto para asegurar el respeto a las medidas sanitarias, en el que participaron elementos de la policía municipal en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos de la capital, donde quedó instalado un puesto de mando y realizaron el cierre del tianguis. 

Pese a que se instalaron filtros de acceso con gel antibacterial en cada una de las entradas que tiene la Central, con el fin de supervisar que los asistentes portaran cubre bocas, se restringió la entrada a niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, todos estos grupos siguen transitando libremente por las naves. 

En las calles se observan policías municipales y cadetes, la mayoría aunque tienen cubre bocas no los portan adecuadamente, muchos ignoran la sana distancia, y ninguno pide a la población volver a casa.

En Toluca hasta el fin de semana había 170 casos positivos, 387 sospechosos y 429 negativos, además de ocho defunciones.

Mostrar más
Botón volver arriba