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La Procuraduría de la Defensa del Trabajo vuelve a la atención personalizada

Marisela Aguilera

De forma escalonada el personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha vuelto a las oficinas para atender a las personas que no han estado dispuestas a presentar sus demandas vía digital.

Del 30 de marzo al 4 de mayo, la procuraduría brindó 2,770 asesorías e inició 234 demandas.

Algunos trabajadores están en casa sin salario, pero mantienen el Seguro Social, a otros les recortaron el salario y las prestaciones, pero siguen laborando. 

El procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón, informó que en lo que va de la emergencia sanitaria, la dependencia brindó dos mil 770 asesorías e inició 234 demandas elaboradas entre el 30 de marzo y el 4 de mayo, es decir, en lo que va de la emergencia sanitaria. 

En conferencia a través de Facebook Live junto con su homóloga de la Ciudad de México, detalló que dos mil 302 asesorías fueron telefónicas, 175 vía correo electrónico y 293 personalmente, pues a partir de hace unas semanas de forma escalonada y con las medidas sanitarias debidas, personal de esta Procuraduría regresó a las oficinas para atender a las personas. 

Explicó que de las asesorías durante la emergencia sanitaria, el 52% fueron por despidos injustificados; el 26% para asesorarse sobre su situación legal; el 8% sobre obtener algún finiquito; el 3% para saber qué pasará con la designación de beneficiarios. Dicha instancia también inició

28 convenios administrativos entre trabajadores y sus empleadores, en los que “hemos permitido que los trabajadores adquieran dos millones 300 mil pesos”. 

Además, del primero de enero al 4 de abril, en total la Procuraduría brindó 12 mil asesorías y obtuvo cerca de 35 millones de pesos para los trabajadores. 

Reconoció que debieron abrir las oficinas porque la gente quiere escuchar a alguien, la muestra, dijo, es que la mayoría de las asesorías fueron por vía telefónica y muy pocas a través de los médicos cibernéticos. 

“La gente aún no rompe la inercia de las cuestiones digitales y hay solo 175 personas que usaron el correo. Es importante tener este tipo de comunicación y ver que en el estado tenemos una ley de gobierno digital que data de 2011”.

Reconoció que la población tiene muchas dudas, pues algunos empleadores los mandan a su casa sin salario, aunque mantienen el pago del Seguro Social, mientras que a otros les recortan el salario y prestaciones, pero los mantienen trabajando. 

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