Ultimas Noticias

Son “patito” 1,600 empresas de seguridad privada en Edomex

Marisela Aguilera

En el Estado de México hay empresas que prestan servicios de seguridad en centros comerciales y fraccionamientos, que pertenecen a delincuentes, reveló el presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada.

El número de empresas de seguridad que trabaja sin permiso en Edomex es muy alto.

Comandantes estatales, federales y municipales aprovechan su paso por el cargo para abrir negocios de este tipo.

Es difícil comprobar sus malos manejos porque no facturan: Othón Gómez César.

En el Estado de México son “patito” mil 600 empresas de seguridad privada, que primordialmente prestan servicio en plazas comerciales y fraccionamientos de alto nivel adquisitivo, “pertenecientes a delincuentes y que está demostrado que son los responsables de

secuestros, robos y extorsiones”, reveló el presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada en la entidad, Othon Gómez César.

Dijo que para el gremio que representa es preocupante la operación de estas empresas porque incluso muchas “son de delincuentes y los meten a fraccionamientos porque saben cómo moverse, dando lugar a robo, secuestro, extorsiones, además no pagan un sólo impuesto, a su gente no le dan seguridad social. Sólo engañan a la gente”, destacó. 

Recordó que para contratar personal, primero cotejan los antecedentes penales a través de internet, pero también con la Secretaría de Seguridad o con la Fiscalía de Justicia, a quien le entregan una lista de elementos y a su vez ésta les entrega registros reales, consultados a nivel nacional.

Reconoció que en comparación con sexenios anteriores, perciben un interés verídico por parte de la Secretaría de Seguridad para ordenar dichos servicios, pero se enfrentan a la falta de recursos, lo que ha impedido arrojar buenos resultados en el esquema de regularización. 

“Pero este año se duplicó, digamos, el número certificaciones; por ejemplo, antes llegábamos sólo a 200 o quizá menos. Sin embargo, sigue siendo muy alto el número de empresas que trabajan sin permiso y son sumamente visibles, porque están quizá en la plaza Town Square, Galerías Toluca, en fraccionamientos de Metepec, pero en casi todas las plazas grandes comerciales están laborando”, admitió. 

A la par, este sector se enfrenta a que los comandantes de las corporaciones estatal, federal y municipales, incluidos los directores de las policías locales, aprovechan su paso por el cargo que les asignan por tres años los ediles y abren negocios de este tipo, incluso a través de familiares o policías que fueron dados de baja de una corporación, pero que ofrecen servicios a bajo costo, aunado a que presumen el respaldo que tienen por parte de las autoridades municipales, y logran convencer a sus clientes. 

“No podemos denunciar esto directamente porque los acusamos de corruptos no de tontos, y pruebas no tenemos, porque ellos no facturan, pero estamos hablando que si hay 125 municipios en el territorio mexiquense, quiten tres y los demás tienen esa práctica. Sí hemos señalado las malas prácticas y parece que en algunos casos han jalado orejas”, enfatizó. 

Mostrar más
Botón volver arriba