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Pérdidas millonarias este 10 de mayo por el cierre de restaurantes y tiendas

Ingrid Mañon

Los establecimientos comerciales y de servicios podrían perder cuatro mil millones de pesos este Día de la Madres, debido al cierre de la mayoría de establecimientos, por la pandemia de Covid-19, informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

  • Se prevé que del 15 al 20 por ciento de las ventas que se esperaban se podría realizar por comercio electrónico.
  • Los restaurantes únicamente podrán ofertar comida para llevar  a domicilio.
  •  Las expectativas eran de un incremento de tres por ciento respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 5,500 millones de pesos. 

Los establecimientos comerciales y de servicios podrían perder cuatro mil millones de pesos este 10 de mayo, Día de la Madres, debido al cierre de la mayoría de establecimientos por la pandemia del Covid-19, informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo

 (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca.

El líder empresarial explicó que dicha cantidad representa el 80 por ciento de la cifra alcanzada en la misma fecha durante el 2019 cuando las ventas superaron los cinco mil millones de pesos de los cuales cerca del 10 por ciento se hizo por internet.

Señaló que el comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20 por ciento de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.

Por lo anterior, indicó que en esta ocasión por el Covid-19, estiman que el comercio electrónico capte por los festejos del Día de la Madre alrededor de mil millones de pesos en venta de ropa y accesorios, joyería y relojes, flores, tarjetas y otros regalos, pues algunas tiendas lanzaron promociones como descuentos y meses sin intereses. 

Chemor Sánchez señaló que algunos giros de negocios, como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de un incremento de tres por ciento respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los cinco mil 500 millones de pesos. 

Refirió también que uno de los sectores más favorecidos en años anteriores por esta fecha es el restaurantero, el cual en promedio cada año tiene un incremento entre el cuatro y cinco por ciento en sus ventas, pues son los lugares de mayor preferencia por las familias para festejar a las madres.

“Para este año se tenían expectativas muy altas por ese festejo, considerando que es domingo, el día se prestaba para tener reuniones, lo que implicaría la compra de regalos, así como asistir a algún restaurante o realizar actividades en familia”.

No obstante, destacó que los empresarios realizan un directorio de empresas con más de 300 comercios que ofrecen servicios a domicilio y en línea, además de la creación de páginas web gratuitas con tienda on line, lo cual -dijo- permite a los comercios tener una oportunidad de venta durante estas fechas.

*Restauranteros los más afectados*

Asimismo, Patricio González Suarez, presidente de de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), reiteró que el 10 de mayo es el mejor día de todo el año para el sector de alimentos y bebidas, debido a que los negocios registran alta afluencia de personas y los meseros “ganan muy buenas propinas”.

No obstante, mientras el año pasado registraron una derrama económica por el día de las madres de más de cinco mil millones de pesos en el Estado de México, de los cuales mil millones fueron en alimentos y bebidas, este año que esperaban fuera mejor, solo aspiran a vender el 10 por ciento de la venta del 2019.

Destacó que aunque están a expensas de la venta en la modalidad para llevar o a domicilio ya cuentan con diversas promociones que los ciudadanos pueden encontrar en la página de ASBAR en donde ofrecen paquetes desde 100 hasta 900 pesos por persona.

“Ahora derivado de la pandemia Covid-19 no podemos abrir las puertas para recibir a las madres como se merecen, con los brazos abiertos, verlas contentas por poder celebrar un año más en compañía de su familia, únicamente podremos ofertar comida para llevar y a domicilio”.

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