OpiniónUltimas Noticias

Grillas y Otros Chismes

Por: El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

Acusa AMLO campaña periodística en su contra

Abandona GIEI caso Ayotzinapa; acusa opacidad gubernamental 

¿Hubo censura en el INE?

Sheinbaum, la corcholata más gastadora

El presidente López Obrador fustigó a los periodistas Beatriz Pagés, Héctor Aguilar Camín, Joaquín López-Dóriga y Raymundo Riva Palacio, a quienes acusó de realizar una campaña irresponsable para que en caso de que algún comunicador o aspirante a la candidatura por la presidencia de la República -refiriendo sin mencionar a Xóchitl Gálvez, responsabilicen a su gobierno de la posible atrocidad. Dijo que esos comunicadores son emisarios del ex presidente Carlos Salinas para realizar dicha campaña en su contra, la que además de corresponsable es perversa, riesgosísima y de malas entrañas. Al negar que su administración actúe de esa manera, remarcó que los citados periodistas, entre otros, difunden que si le pasará algo a un periodista o a una aspirante a la Presidencia de la República, la culpa sería suya. Como todos los días, pero con diferente letra, AMLO encontró una nueva conspiración «perversa» y «fascista», de «malas entrañas» y «riesgosísima» de «la derecha» -como identifica genéricamente a quien disiente de su pensamiento y creencias- en tres periodistas que en los últimos días han insistido en señalar el riesgo para la seguridad de la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, y un académico que habló sobre la posibilidad de su desafuero. Cada quien expuso sus puntos de vista, derivado de sus experiencias en 1993 y 1994 en la sucesión presidencial con Luis Donaldo Colosio, y de la de 2005 con el desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El Presidente, al igual que su núcleo duro y las plumas al servicio de Palacio Nacional, adelantaron desde el lunes los argumentos que el lunes sostuvo el propio López Obrador, resaltando todos que lo hacen responsable a priori de un eventual atentado contra Xóchitl Gálvez.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, al acusar que la negativa a ofrecer información por parte de la Sedena y de Semar hace imposible continuar con su trabajo. El presidente López Obrador anunció que su gobierno continuará la indagatoria. «El ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias impiden tener la verdad y por lo tanto avanzar en esa misma dirección. El GIEI ha llegado hasta el límite de lo que se ha podido investigar como asistencia técnica; pero se hace imposible continuar su labor y por esta razón consideramos que si las cosas no cambian, damos por terminado nuestro trabajo», indicó Carlos Beristáin, integrante del grupo de expertos, quien junto con la abogada colombiana Ángela Buitrago, presentó el sexto y último informe sobre el caso en el que detalló la participación de las fuerzas de seguridad de todos los niveles del Estado. Entre los hallazgos destacó que la noche de la desaparición había al menos un agente del desaparecido Cisen en Iguala. Luego de la denuncia hecha por el grupo de expertos del GIEI, queda claro que al gobierno de AMLO nunca le interesó hacer justicia a los normalistas de Ayotzinapa. Usó el terrible caso de la noche de Iguala para atacar al gobierno anterior, no para esclarecer el crimen. Tan es así que tiene en la cárcel al ex procurador Jesús Murillo Karam, mientras sus propios jefes militares, con total descaro, siguen negando el acceso a información clave. Para colmo, el último informe del equipo forense independiente al que prometió apoyar AMLO revela que existió un alto grado de complicidad de la policía local y de las Fuerzas Armadas con el crimen organizado. Pero ahora, seguramente, en la mañanera acusarán a los 43 normalistas de haber sido neoliberales.

Trascendió que este martes fue muy tensa e incómoda la reunión entre el INE y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pues los morenistas aprovecharon el encuentro ¡para regañar a los consejeros electorales! Y lo peor fue que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, bajó la cabeza y guardó silencio ante los reproches y se limitó a dar un mensaje meramente institucional. El gobernador Alfonso Durazo les echó en cara que limitara la libertad de expresión, en clara referencia a las medidas cautelares contra los exabruptos presidenciales. El oaxaqueño Salomón Jara criticó que no se hubiera aprobado la reforma electoral, como si fuera cosa del INE. Y el colmo fue la campechana Layda Sansores reclamándoles que la sancionaran por violencia política de género, cuando ella lo único que hizo fue amenazar con difundir supuestas fotos íntimas de un grupo de diputadas priistas. ¡Pobrecita!. Pues lo que realmente paso fue que Reporteros y reporteras fueron encerrados al interior de una sala de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando se llevaba a cabo una reunión con integrantes del Consejo General y miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), siendo esta realizada como parte de la consolidación del Sistema Nacional Electoral. De acuerdo con periodistas de medios de comunicación como Radio Fórmula, informaron que fueron encerrados para impedir que registraran la llegada de los mandatarios estatales bajo el argumento de que se trataba de un encuentro privado. Además de que compartieron en redes sociales fotos y vídeos de como la puerta de la sala de prensa se encontraba cerrada con llave.

Trascendió este miércoles que la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum es la aspirante a la candidatura presidencial de Morena que más ha gastado para realizar sus mítines por el país, informó Mario Delgado, presidente nacional del partido, en conferencia de prensa. Del 19 de junio al 23 de julio, Claudia Sheinbaum, reportó pagos por un 1 millón 823 mil 690 pesos en logística, viáticos, hospedaje y transporte. En el reporte anterior, del 19 de junio al 2 de julio, la exmandataria capitalina gastó 868.7 mil pesos. En segundo lugar, el senador con licencia Ricardo Monreal gastó 1 millón 639 989 pesos del 19 de junio al 22 de julio. En el período anterior, 916.3 mil pesos. En tercer lugar, Marcelo Ebrad ha gastado 1 millón 202 mil 497 pesos; y 385.5 mil pesos en el período anterior. En cuarto lugar, el exsecretario de Gobernación Adán augusto López ha gastado 1 millón 116 mil 864 pesos, pero no son recursos del partido, sino propios. En el período anterior, 577 mil 589 pesos, al 2 de julio. Mario Delgado también anunció que buscará reunirse con los aspirantes de Morena, PVEM y PT para hacer una evaluación del primer mes de mítines por el país. Asimismo, cuestionó que los aspirantes del Frente Amplio por México no informen sobre sus gastos en campaña. «No sabemos de dónde salen los recursos», dijo. pero lo del misterio de los espectaculares, lonas, muros etc. sigue siendo un misterio indescifrable, pero lo bueno es que ya salió el Instituto Nacional Electoral (INE) a declarar pondrá orden al proselitismo del Frente Amplio por México (FAM) y de las llamadas “corcholatas” de Morena, para lo cual contempla poner “candados” y topes a los gastos de cada uno de los aspirantes a dichos procesos internos. Dijo la consejera presidenta que con ello, se busca poner un mayor énfasis en el tema de fiscalización, lo que implicará contabilizar toda la propaganda instalada en vía pública, incluidas bardas y espectaculares; además de propaganda en radios y revistas, salas de cine, internet, utilitarios, así como los gastos que deriven de transporte, hospedaje y alimentación.

Mostrar más
Botón volver arriba