Ultimas Noticias

Integrantes del Coro Polifónico denuncian falta de pago desde enero

 Ingrid Mañon

Después de que integrantes del Coro Polifónico del Estado de México, denunciaran la falta de pago de becas desde enero por parte de la Secretaría de Cultura estatal, este martes algunos recibieron uno de los tres adeudos mensuales, pero sirve de poco debido a la acumulación de gastos durante los tres meses de retraso.

  • Por el retraso en el pago, muchos ya tienen problemas para pagar la renta y satisfacer necesidades básicas.
  • Los pagos dejaron de percibirse antes de la contingencia sanitaria y ahora se muestran más vulnerables.
  • Refieren los afectados que se les amenaza con desaparecer el proyecto si denuncian la situación.

Después de que integrantes del Coro Polifónico del Estado de México denunciaran la falta de pago de becas desde el mes de enero por parte de la Secretaría de Cultura estatal, este martes algunos de ellos recibieron uno de los tres adeudos mensuales; sin embargo, el mismo sirve de poco debido a la acumulación de gastos durante los tres meses de retraso.

En conferencia virtual con medios de comunicación, reiteraron que derivado de estos retrasos en el pago, muchos de ellos ya tienen problemas para pagar la renta de sus hogares y satisfacer necesidades básicas.

“Existe una partida presupuestal anual y esta se otorga con anterioridad al estado, no entendemos entonces porque no se nos paga en tiempo y forma. Además, los pagos dejaron de percibirse antes de la contingencia sanitaria y ahora nos mostramos vulnerables ante la falta de dinero y nuestras familias lo resienten”, señaló la maestra Natalia Ríos.

“Si denunciamos las irregularidades que se presentan mes con mes y si publicamos las inconformidades en redes sociales se nos ha mencionado que hasta el proyecto puede desaparecer”, añadió al tiempo que recordó que lo mismo sucedió con el Ballet Clásico del Estado de México.

Explicaron que no solo se trata de la falta de pagos atrasados, sino que por el hecho de ser becarios no cuentan con ningún tipo de prestación, seguridad social o derechos laborales, tampoco tienen horarios fijos de trabajo e incluso señalaron que su organigrama laboral es “considerablemente mayor al de la OSEM”.

Señalaron que incluso han tenido que pedir donaciones para que una de sus compañeras que está embarazada pueda cubrir algunas necesidades y preparar la llegada de su bebé, misma que espera en poco tiempo.

El Coro Polifónico del Edomex, antes Coro de la OSEM, es una agrupación vocal creada en 2001. Está formada por aproximadamente 80 cantantes profesionales, dirigidos por el maestro Manuel Flores Palacios. En la actualidad está considerado como uno de los coros más importantes a nivel nacional.

Niegan aprobación de los pagos

En tanto, la Secretaría de Cultura y Deporte estatal respondió los señalamientos a través de un comunicado en el explican que derivado de la contingencia sanitaria se determinó suspender diversas actividades, entre ellas las programadas para la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y el Coro Polifónico del Estado de México, al no ser actividades prioritarias.

En este sentido, indican que por lo anterior y de conformidad con los Lineamientos para la Asignación de Estímulos y Apoyos de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), el Comité correspondiente decidió negar la aprobación de los estímulos económicos que se otorgan a ambas agrupaciones correspondientes al mes de abril y los subsecuentes, en tanto las agrupaciones permanezcan en receso y las condiciones presupuestales permitan reactivar sus funciones, ya que el otorgamiento de los citados estímulos está condicionado al ejercicio o desarrollo de la actividad para la cual se otorgan.

Además, la dependencia aseguró que los pagos de los meses de febrero y marzo, ya fueron cubiertos en su totalidad

Mostrar más
Botón volver arriba