Ultimas Noticias

Empresarios solicitarán suspensión del Dictamen Único de Factibilidad por 6 meses

Ingrid mañon

Debido a la estimación de la pérdida de 70 mil empleos en el Estado de México hasta abril, y a la situación económica de las empresas en la entidad, como consecuencia de la contingencia sanitaria, empresarios mexiquenses establecieron acciones conjuntas con el gobierno estatal en torno a las necesidades del sector para mejorar su condiciones.

  • El presidente del CONCAEM señaló que emprenderán 11 acciones para la pronta reactivación económica.
  • Tendrán acceso a financiamiento de manera coordinada con Nacional Financiera hasta por cinco millones de pesos.
  • Habrá una bolsa de 314 millones de pesos mediante el programa Impulso Industrial y Regional con una tasa de interés de 13.9 %.

Debido a la estimación de la pérdida de 70 mil empleos en el Estado de México hasta abril, y la situación económica de las empresas en la entidad como consecuencia del paro de actividades por la contingencia sanitaria, empresarios mexiquenses establecieron acciones conjuntas con el gobierno estatal en torno a las necesidades del sector para mejorar su condiciones.

En conferencia virtual con medios de comunicación Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), señaló que emprenderán la aplicación de 11 acciones de pronta recuperación, entre las que destaca la suspensión provisional del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por 6 meses, para agilizar la llegada de inversiones y evitar actos de verificación que incrementen presión a los establecimientos o generen actos de corrupción.

Ante lo anterior, dijo que la principal preocupación es empezar a determinar la logística para la apertura gradual, diferenciada y coordinada de las empresas, así como para la reactivación económica, e impulsar la recuperación del empleo y para ello “es indispensable eliminar obstáculos burocráticos a través de una agresiva simplificación de trámites y procesos administrativos”.

Señaló que con este aplazamiento podrán emprender proyectos que se encuentran estancados precisamente en la última etapa de autorización, como un campus universitario.

“El compromiso que están asumiendo con las diferentes dependencias y con la propia comisión es que a la liberación de estos proyectos se realizará la reactivación inmediata y en la medida de lo posible tener una contratación de personal de igual manera inmediata, que permita, al día siguiente del levantamiento de las medidas de contingencia, empezar a generar empleos y actividad económica”, añadió.

En concordancia con lo anterior, solicitaron que los proyectos contratados  de infraestructura, desarrollo de proveedores y compras consolidadas consideren de manera prioritaria a las empresas mexiquenses, con el fin de fortalecer la generación de empleos una vez concluida la crisis.

Otras acciones a emprender

Entre otras acciones que prevén realizar, tendrán acceso a financiamiento de manera coordinada con Nacional Financiera (NAFIN) hasta por cinco millones de pesos en plazos a cubrir que pueden alcanzar los 60 meses, con una bolsa de 314 millones de pesos de manera inicial mediante el programa Impulso Industrial y Regional y con una tasa de interés de 13.9 por ciento “En esta etapa se espera destinar 85 por ciento al sector de comercio y servicios y 15 por ciento a unidades económicas industriales”.

También para dar fluidez de recursos a las pequeñas unidades económicas cuentan con microcréditos del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) a quienes están en el RIF para el pago de nómina o responsabilidades urgentes con proveedores. 

Tras acuerdos con los tres niveles de gobierno comentó que, en el caso de los municipios Toluca y Ecatepec, establecerán una mesa permanente de trabajo en materia económica, que permita agilizar resolución de temas en apertura de empresas, prestación de servicios y eliminación de procesos burocráticos, esta misma mesa propondrá estímulos en el pago de servicios u obligaciones tributarias.

De manera local se analizará la pertinencia de mantener abiertos ciertos rubros, como el de estacionamientos, que no están determinados por el acuerdo federal y estatal, y son parte de la cadena productiva de servicios esenciales.

Asimismo, con la Secretaría de Turismo acordaron que no pueden ser reasignados los recursos del Fideicomiso de Promoción Turística para ningún otro rubro y serán para campañas o eventos de promoción y atracción de turistas. 

Finalmente, sumarán a todas las dependencias de gobierno estatal y local al programa de cadenas productivas de NAFINSA y con ello generar liquidez para las mipymes, y trabajar con el Consejo Mexicano de Negocios, para articular el programa crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pérdida de empleos

Sobre la situación económica en la que registran pérdidas de hasta 30 millones de pesos por mes y pese a las acciones que prevén realizar, dijo que de seguir la situación para finales de mayo algunas empresas no tendrán solvencia para mantener empleos, sobre todo en el sector restaurantero y de servicios turísticos porque son los que más tiempo llevan cerrados.

Tras recordar que actualmente hay 70 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas que emplean a 340 mil personas en la entidad, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, precisó que a 75 días del cierre de los establecimientos, existe una alta posibilidad de que muchos negocios no puedan reabrir. 

“En 2009 tuvimos 17 días de cierre en la Ciudad de México y 15 por ciento de las unidades económicas no pudieron recuperarse. Al cierre de la contingencia, el 30 de mayo, cerca de 140 mil empleos podrían perderse.

Nuestros ingresos representan 50 mil millones de pesos anuales, por lo que las pérdidas económicas en 75 días de cierre se calculan en 12 mil millones”.

Mostrar más
Botón volver arriba