Estado de MéxicoUltimas Noticias

La noche del 15 de septiembre se iluminará gracias al gremio de la pirotecnia

Los artesanos de la pirotecnia demostrarán que es posible disfrutar de sus luces y destellos aún en condiciones de pandemia
Por: Guillermo Rueda

Una de las principales atracciones de la celebración del Día de la Independencia, y que ha sido una tradición por años, son los juegos pirotécnicos, pues la noche de cada 15 de septiembre alumbran el cielo en todas las cabeceras municipales en las que se da el Grito de Independencia.

Pero este año, el gremio de la pirotecnia se encuentra colgando de un hilo, ya que desde el inicio de la pandemia sus ventas se han reducido prácticamente a cero. Su esperanza estaba puesta en el mes patrio, pero la pandemia les arrebató también esta oportunidad de recuperarse de sus pérdidas.

Este gremio señaló que han registrado pérdidas millonarias, por lo que un grupo de trabajadores de la pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan, perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez, buscan hacer visible su labor y demostrar que los espectáculos pueden realizarse respetando las medidas que exige la nueva normalidad, a través de un proyecto llamado Destellos de Esperanza.

Y es que, al no haber Grito de Independencia en la mayoría de los municipios, la venta y producción de pirotecnia seguirá parada, lo que ha puesto en un grito de desesperación al gremio.

Ante la problemática, el gremio actúa de manera innovadora para que la noche del 15 de septiembre en punto de las 21:00 horas, desde el Cerro del Molcajete en la comunidad detonen 600 explosivos que podrán disfrutar las familias desde sus hogares en los municipios de Almoloya de Juárez, Zinacantepec y parte de Toluca.

Este espectáculo de luces será transmitido por Facebook Live, en la página Destellos de Esperanza Tlalchichilpan, y tiene como objetivo que las empresas pirotécnicas puedan atraer clientes y rescatar un porcentaje de ventas para los últimos meses del año.

“Estamos pidiendo que nos consideren para festividades futuras con esta propuesta, también somos artesanos y el quitarnos la posibilidad de llevar nuestro trabajo a las diferentes partes nos despoja del sustento. La pirotecnia es alegría, festejo, felicidad y es lo que tratamos de transmitir”, dijo Miguel Salinas, organizador de Destellos de Esperanza.

El trabajo a realizarse el próximo 15 de septiembre aglomera a alrededor de 50 artesanos de la zona y estará basado en el implemento de tecnologías para demostrar que no se requieren de aglomeraciones para disfrutarlos.

Este conjunto de trabajadores de la pólvora hace de su trabajo un arte que se plasma en ferias y celebraciones religiosas, pero principalmente en el mes patrio y a fin de año, cuando su trabajo también se ve mejor remunerado.

Cabe señalar que en el municipio de Toluca, ante la falta de celebración de Independencia, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez inició un operativo contra la venta y quema de pirotecnia, mismo que inició a partir de este martes y terminará el próximo 16 de septiembre.

Mostrar más
Botón volver arriba