Ciudad de MéxicoSalud

Sheinbaum inaugura Unidad Temporal de Covid-19 en Centro Citibanamex

Eduardo Hernández / El Universal

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la Unidad Temporal Covid-19, cuya inversión fue de 700 millones de pesos y que comenzará operaciones el próximo lunes

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, cuya inversión fue de 700 millones de pesos y que comenzará operaciones el próximo lunes. 
 
“Este es un proyecto muy importante, entramos a la fase tres del coronavirus y es que tenemos cerca de 550 entubados en la Ciudad de México. 
 
“Lo más importante son los dos grandes brazos que tenemos que desplegar: la preventiva, en dónde todos nos quedemos en casa y si tenemos que salir mantengamos la sana distancia; y la ampliación de la capacidad hospitalaria”, comentó Sheinbaum.
 
Explicó que los Institutos Nacionales de Salud ya tienen ubicados a los pacientes que serán trasladados a esta unidad; son los que tienen problemas menores o que salen de terapia intensiva. 

Recordó que la iniciativa privada hizo la inversión de la infraestructura y el Gobierno capitalino realizará la contratación de personal médico, incluso podrían utilizar el presupuesto que obtuvieron con la donación de salarios de ella y otros funcionarios.
 
El presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, expuso que la Unidad Temporal Covid-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.

Asimismo, explicó que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad. Refirió que durante el desarrollo del proyecto, se ha mantenido y mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Institutos de Salud.
 
Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes. 
 
“Venceremos a la enfermedad e incertidumbre si ponemos primero un objetivo común. Es un proyecto que busca aminorar dolor e incertidumbre a los familiares de quienes tienen Covid-19”, dijo.
 

Recaudan 70 millones de pesos


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se lograron recaudar 70 millones de pesos con las donaciones de funcionarios públicos del Gobierno capitalino. 

Dijo que este presupuesto se utilizará para pagar al personal que trabajará en la Unidad Hospitalaria Temporal instalada en el Centro Citibanamex.

«Siguen muchos donando parte de su salario. Solamente con eso, hasta sobraría para la contratación de los médicos que se requieren en este hospital», dijo. 

Recordó que donó su salario correspondiente a los meses de abril y mayo, para la contingencia sanitaria por Covid-19, es decir que aportó 156 mil 728 pesos. 
Los integrantes de su gabinete, Alcaldes, diputados locales y  otros funcionarios públicos su sumaron a la donación.

Mostrar más
Botón volver arriba