Estado de México

Conato de bronca entre fuerza antimotín y ambulantes del centro de #Toluca

Marisela Aguilera

Autoridades policiacas no permitieron que los vendedores se instalarán, pero ellos se defendieron con palos y piedras.

LLAMADO: Los comerciantes exigen apoyos económicos o que los dejen trabajar

Por más de tres horas de tensión, cerca de 50 comerciantes ambulantes, algunos de la organización que lidera Esmeralda de Luna, mantuvieron cerrado el tránsito de forma intermitente en las calles de Rayón, Santos Degollado y Lerdo, en reclamo porque la fuerza

antimotín de la capital mexiquense les impidió instalarse en las calles del centro. 

El ayuntamiento informó que la medida fue tomada porque tanto los comerciantes como la ciudadanía continuaban actividades y deambulaban por la zona centro de la ciudad, sin respetar las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del Covid-19;

además, los vendedores no tenían permiso para colocarse en las aceras. 

Cerca de las 08:00 horas del martes, un grupo de al menos 80 efectivos de la Dirección de Seguridad Pública, junto con cadetes, fueron desplegados en la zona centro, con la finalidad de no permitir que se instalaran los comerciantes en las aceras de las inmediaciones del Cosmovitral y Rayón. 

Una hora más tarde, los líderes de dichos vendedores los agruparon y, junto con comerciantes del Mercado 16 de Septiembre, exigieron al ayuntamiento que les entreguen un apoyo económico o los integre a programas de ayuda financiera a cambio de retirarse de las calles del centro. 

“Nosotros nos organizamos, dijimos que podríamos retirarnos una semana, hasta dos, pero no estamos de acuerdo que nos quiten así sin previo aviso. Por qué no cierran un Garis o un Walmart, incluso Los Portales tienen negocios de comida abiertos. Pero ¿por qué a nosotros? Todos estamos siendo afectados porque nosotros no tenemos un sueldo”, alegó uno de los representantes. 

Aunque reconocieron que están instalados de forma ilegal, advirtieron que no se van a retirar de las calles si el gobierno municipal no se compromete a darles apoyos económicos. 

Los inconformes del 16 de Septiembre señalaron que el despliegue policíaco les merma los ingresos, porque dejan de acudir visitantes a la zona por temor a lo que está pasando. Martín Pineda reclamó que pese a que acatan las disposiciones del gobierno municipal y sanitarias estatales, a la fecha no hay claridad de cuáles son los giros comerciales que deben retirarse, pues a los informales les dejaron instalarse hasta ayer. 

“No estamos de acuerdo con que no vean que nosotros también estamos vendiendo comida, alimentos. Ellos dijeron que los que vendemos alimentos o frutas sí podemos seguir, por eso no comprendemos por qué no podemos seguir si no afectamos a nadie”, insistió uno de los líderes. 

En el transcurso de la discusión, llegaron más hombres armados con tubos, bates, palos, parte de la estructura de sus puestos de lámina y piedras, amenazando a los efectivos de iniciar un enfrentamiento; sin embargo, los efectivos los encapsularon e impidieron que creciera el conflicto, pero cerraron el paso a los transeúntes para evitar peligro para las personas. 

Mostrar más
Botón volver arriba