Estado de México

Cadetes de #Toluca denuncian acoso y las despiden

Marisela Aguilera

Dos hermanas contratadas para formarse en la fila de la policía municipal han sido víctimas de acoso y maltrato por parte de sus superiores.

A Liliana y Guillermina les pidieron firmar la baja voluntaria y desistirse de denunciar.

Por denunciar acoso sexual por parte de un mando policíaco de la Dirección de Seguridad Pública, dos cadetes contratadas por el ayuntamiento, en noviembre pasado, fueron despedidas. Las dos hermanas intentaron establecer la denuncia ante Asuntos Internos de la dependencia pero no las recibieron. 

Las hermanas de 26 y 27 años de edad fueron dadas de baja el lunes 13 de abril, luego de cinco meses de prestar servicio como parte de los tres mil cadetes contratados, el año pasado, por el gobierno municipal, para formarse en la fila de policías municipales. Guillermina relató que a partir de diciembre fue víctima de hostigamiento y acoso por parte de David N, un mando superior asignado al cuadrante de la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense. Dadas las condiciones, acudió con el director de Sustentabilidad Vial, Sergio González Sanabria, para denunciar los hechos, quien le solicitó no acudir a Contraloría ni “hacer más grande el problema, porque lo iba a solucionar en un par de días”. A partir de entonces, la comandante Sandra N, inició otro tipo de acoso, ya que la siguió incluso cuando iba vestida de civil, le tomó fotografías, videos, material que después empleó como una justificación para suspenderla y sancionarla. 

Hace una semana, tanto la comandante Sandra como el mando policíaco David fueron nombrados a cargo de la compañía de cadetes, tiempo en que también creció el acoso en contra de la joven madre de dos niños, de cinco y dos años de edad. “Me pasan a servicio a base

delta, dos semanas haciendo guardia en el C2, un día al salir una compañera me agrede a golpes y hay testigos, con ese pretexto me dan de baja”. 

Relató que al tiempo en que dentro del C2 otra de las policías comenzó a hostigarla, una compañera la golpeó, ella tiene testigos y evidencia de lo ocurrido, pero tampoco valió porque las autoridades responsables de recibir las denuncias únicamente le entregaron un documento donde admite su baja voluntaria, le retiraron el código QR con el que pasan lista y la boina. 

“No me han permitido establecer mi queja, hay otras compañeras que denunciaron el mismo maltrato, pero también las amenazaron, les dijeron como a mí que si hacemos grande este problema se puede alargar hasta un año o más. El comandante David es suegro del director de Seguridad; yo no lo sabía, así que por eso hago público el asunto”. 

A la par, despidieron a Liliana, su hermana, a quien este martes le pidieron que convenciera a Guillermina de firmar la baja voluntaria y desistirse de las denuncias por acoso contra los mandos superiores. 

“NO vamos a dejar que nos pase esto, a nosotros no nos metieron nunca a la Academia de Policía, nos contrataron, nos dieron el reglamento de tránsito y nos enviaron a la calle, no nos dieron un solo curso”, alegó Liliana. 

Por estos hechos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca informó que está en proceso la investigación a cargo del área de Asuntos Internos, aunque hasta el momento a las dos cadetes no les han informado nada al respecto. “Lo que nos da miedo es que si nosotros no firmamos la baja y no nos dejan checar, van a querer justificar nuestro despido por faltar al trabajo. Aunque ambas estudiamos, somos técnicas en contabilidad y administración, en ningún lado nos van a dar empleo ahorita, menos como está la contingencia”, expresó Guillermina. 

Mostrar más
Botón volver arriba