Estado de México

Emprenden trabajadoras sexuales comedor comunitario ante falta de clientes

Ingrid A. Mañon.

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, 60 trabajadoras sexuales de diversos colectivos transgénero en Toluca, dejaron de percibir ingresos al perder a la mayoría de sus clientes, por ello, como una forma de ayudar a solventar sus necesidades básicas, este martes inauguraron un comedor comunitario en el que aparte de alimentarse podrán emplearse y ofrecer comida a bajo costo.

Tania de la Vega, representante de la comunidad Transexual en el Estado de México, explicó en entrevista que en un principio el objetivo era apoyar a las mujeres transexuales que lo necesitaran y cooperaron para adquirir arroz, frijoles y demás alimentos para elaborar guisados, sin embargo, vieron en el proyecto una oportunidad de empleo y apoyo para otras personas que lo requieran y ofrecer comida corrida desde 25 pesos.

Lo anterior debido a que se encuentran con obstáculos para obtener préstamos o microcréditos, pues su identidad no concuerda  con sus documentos oficiales, siendo rechazadas incluso en empleos formales por la misma razón, por ello, lamentó que en la entidad no exista la identidad sexogenérica que prometió Morena en la Legislatura local a su llegada hace dos años.

Añadió que aunque todas las mujeres salen a laborar y buscan obtener ganancias en la zonas toleradas de Toluca, solo algunas son contratadas.

“Esta situación nos obliga a salir a las calles a exponernos, porque el gobierno no nos da ningún apoyo, más del 75 por ciento de la población estamos viviendo en esta situación y si ya era difícil, ahora será el doble porque nadie nos va a dar trabajo, porque nos discriminan por ser mujeres y además, ser mujeres transexuales”.

Enfatizó que hace dos semanas la Secretaría del Trabajo estatal, se comprometió a entregarles 25 despensas, sin embargo, este apoyo no ha llegado y reiteró lo necesitan.

Es así que una mesa, bancos, platos y vasos de plástico, un par de lonas y cazuelas con al menos tres tipos de guisados, fue el primer paso que dieron las mujeres para emprender este comedor ubicado en la calle de Puebla casi esquina con Isidro Fabela.

Mostrar más
Botón volver arriba