MundoUltimas Noticias

Cierra Italia todas sus escuelas y universidades por propagación de coronavirus

El cierre de las escuelas en Italia se extenderá desde mañana hasta mediados de marzo; analizan jugar partidos de fútbol a puerta cerrada

Lo más importante: Italia, el país que tiene el grupo más grande de casos de coronavirus en Europa, está cerrando temporalmente todas las escuelas y universidades mientras implementa medidas estrictas para frenar la propagación del COVID-19.

Los centros educativos de todo el país permanecerán cerrados desde el jueves hasta mediados de marzo. La restricción se produce luego de que varias escuelas y universidades de las regiones más afectadas se cerraron hace 10 días.

Más de 2,200 personas en Italia se infectaron con la enfermedad, mientras que 79 murieron el miércoles por la tarde, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Italia, lo que convirtió al país en el segundo con más muertes por COVID-19, sólo detrás de China.

Las regiones del norte de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña son las zonas más afectadas por el virus que ahora se ha extendido a todas las regiones del país, a excepción de una.

En una docena de ciudades de Lombardía ya se implementaron bloqueos y también en Véneto, estas son las dos regiones más ricas de Italia.

Otras medidas requieren un cambio en el estilo de vida a medida que las autoridades luchan por contener la enfermedad, entre las que se incluye no dar apretones de manos o abrazos e interrumpir los eventos públicos y deportivos, así lo informó ANSA (la agencia de noticias italiana).

Es probable que los partidos de fútbol de la Serie A del próximo mes se realicen a puerta cerrada y se podría prohibir a los seguidores que asistan a los encuentros deportivos para contener la propagación, así lo declaró el ministro de deportes de Italia.

Varias aerolíneas han suspendido los vuelos a Italia, particularmente al norte, en medio de una menor demanda, mientras que el departamento de estado de Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a Lombardía y Véneto.

¿Qué tener en cuenta?

Durante el fin de semana, Roberto Gualtieri, Ministro de Economía de Italia, aprobó un paquete de estímulo de 4,000 millones de dólares (mdd) para apoyar a las industrias más afectadas por el coronavirus, entre ellas el sector turístico.

Números grandes: Más de 93,000 personas han sido infectadas por el Covid-19 en más de 70 países, desde que comenzó el brote en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 3,000. La evaluación del riesgo global de la enfermedad es muy alta, sin embargo, el punto focal de la enfermedad puede cambiar, ya que la cantidad de decesos fuera de China parece ser mayor que la de dentro.

Dato adicional: La OMS estima que la tasa de mortalidad global del coronavirus es del 3.4%, lo que la hace más mortal que la gripe estacional, que mata al 1% de las personas infectadas. Estas cifras se basan en la cantidad de personas que han muerto, en comparación con la cantidad de casos confirmados, y se espera que cambie con el tiempo, ya que podría haber muchos más casos no detectados, mientras que la tasa podría ser menor fuera de las áreas más afectadas.

Esta es la primera vez que la OMS ha lanzado una tasa de mortalidad para el coronavirus, gran parte de la cual aún se desconoce. Sin embargo, no se transmite tan fácilmente como la gripe, aclaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesusm, director general del organismo internacional.

Con información de Forbes

Mostrar más
Botón volver arriba