Ultimas Noticias

Aseguran que investigación a la Conade podría provocar la inhabilitación de Ana Guevara

Ricardo Galicia, abogado especialista en derecho deportivo, aseguró que la investigación contra Conade puede llevar varios meses

La Secretaría de la Función Pública señaló que hay un desvío de recursos por 51.5 millones de pesos en la Conade durante la administración de Ana Guevara, y el abogado especialista en temas deportivos, Ricardo Galicia, sostuvo que al término de la investigación, puede derivar en la inhabilitación de la funcionaria hasta por 15 años.

¿Cuánto tiempo puede llevar el proceso de investigación?

Es un tema bastante delicado. Sabemos que la Conade es una institución que recibe recursos públicos, entonces es trascendente que ya se haya involucrado a la Función Pública y hayan salido a declarar los titulares de esta. Este es un proceso que no se resuelve en uno o dos meses. Lleva su tiempo y Ana Guevara a partir de que asume el cargo de titular de Conade, se convierte en funcionaria pública, por lo que está sujeta a cualquier investigación de la SFP.

¿Cuáles son las consecuencias para los implicados?

Se tendrá que esperar a que corra todo el proceso, pero en caso de que Ana Guevara o cualquier funcionario del Gobierno Federal o local salga sancionado, se determinará la respectiva sanción que va desde una sanción económica hasta inhabilitaciones como funcionario público, y en caso que se demuestre que existe un desvió de fondos o recursos, ya se estaría traduciendo a un tema penal.

¿Hay implicaciones judiciales en la investigación?

Este proceso puede llevar varios meses e incluso años. En caso de la comprobación de los actos ilícitos señalados, la SFP tiene facultades para interponer sanciones. Dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas, la Función Pública también puede dar parte a otras instancias. Si se trata de desvió de fondos o uso de fondos públicos para cuestiones personales, por supuesto que se puede dar parte a un área judicial para que proceda cualquier otra investigación como enriquecimiento ilícito. Ahí entran otras figuras jurídicas que podrían desprenderse.

¿Cómo se puede defender la Conade?

Todos los casos son particulares. Yo por la experiencia que tengo, hay asuntos de funcionarios públicos que llevan dos o tres años sin resolverse ni determinarse sanciones. Hay que recordar que estos procesos jurídicos una vez que se emite cualquier notificación o sanción, la contraparte tendrá la posibilidad de emitir los recursos necesarios que considere su defensa legal para delimitar esto.

¿Puede Ana Guevara mantenerse en su cargo?

Dependerá de la SFP. Hay ocasiones que se llevan procedimientos y el funcionario sigue con sus funciones. Va conforme la gravedad y lo que se haya investigado. Hay veces que le notifican a un servidor público que su inhabilitación es inmediata, deja de ejercer sus labores y tiene que devolver todo lo que tenga a su cargo, la investigación se lleva de manera alterna, mientras tanto empieza a correr su inhabilitación.

¿Es Ana Guevara la única culpable?

Será muy puntual revisar si esos movimientos a los que hace referencia la SFP son exclusivamente de Ana Guevara. Recordemos que hay varios funcionarios que tienen representación legal en Conade y que cuentan con facultades jurídicas para firmar documentos o contratos que no deba estar relacionada Ana obligatoriamente. Puede ser que cualquier otro director de Conade haya tenido estas implicaciones. Cuando se han sancionado a otros servidores públicos, no siempre se sanciona al titular de la dependencia, se castiga a los directores o coordinadores que tuvieron injerencia en ese asunto, por lo que no significa que el titular estuvo implicado

¿Es posible comprobar la culpabilidad de Ana Guevara?

Ya implicaría un asunto más específico y jurídico. ¿Cómo se acredita el conocimiento? Si no hay un documento firmado, un correo electrónico, algún elemento probatorio que compruebe que Ana Guevara estaba enterada o responsabilizada de esto, será complicado. Pero claro que si Ana Guevara estuviera involucrada de manera indirecta, será trabajo de la SFP sancionar cualquier acto ilícito que se haya hecho en Conade.

Frase:

“Las sanciones van desde una multa económica o una inhabilitación para ser servidor público por 10 o 15 años. No recuerdo que la SFP haya inhabilitado a un funcionario público en materia deportiva” Ricardo Galicia, abogado en temas de deporte.

Con información de 24 Horas

Mostrar más
Botón volver arriba