EstadosUltimas Noticias

Actualizan períodos de veda de camarón en el Golfo de México y el mar Caribe

Tamaulipas y Veracruz participan con el 74% de la producción total de camarón en el Golfo de México

Por segunda ocasión se modificó el acuerdo en el que se establecen las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y mar Caribe para la temporada 2020.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de la región desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta 91% del total de producción.

Tamaulipas y Veracruz participan con el 74% de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde la primera entidad aporta el 88% y Veracruz el 12% de ese total. La captura promedio anual de la especie en ambos estados durante la última década (2009-2019) ha sido de alrededor de 11 mil 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

La medida, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, determina que existe viabilidad para adelantar la fecha de conclusión de la veda de camarón en la Sonda de Campeche y en los Caladeros de Contoy para el próximo 30 de septiembre.

Se recomienda además que se extienda hasta el 15 de septiembre la veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Con información de adn40

Mostrar más
Botón volver arriba