MundoUltimas Noticias

El avión de Air Canada aterriza de emergencia en el aeropuerto de Madrid – Barajas sin incidencias: Últimas noticias de los pasajeros, en directo

20:34 En concreto, al lugar se han desplazado seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y diez efectivos del SUMMA 112. Además, se ha instalado una carpa de emergencias de Cruz Roja.

20:24 Los mecánicos están valorando el estado de la aeronave para determinar la mejor forma de desembarcar el pasaje, que ha recibido el aterrizaje con un gran aplauso.

20:19 Aena ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el aterrizaje se ha producido sin incidencias y que la pista 32L ha quedado bloqueada por el avión y los medios de emergencia.

20:09 Por su parte, el piloto, en un tono muy tranquilo, explicó a los pasajeros por megafonía que es iban a aplicar los protocolos recomendados en estas situaciones, que consisten en quemas combustible y retornar al aeropuerto de salida. Por ello, les ha solicitado «mucha calma y mucha paciencia».

19:59 La aerolínea ha emitido un comunicado en el que señalaba que el aparato estaba preparado para operar con un solo motor, así como que la tripulación estaba entrenada para este tipo de situaciones.

19:54 Por ello, ha sobrevolado las inmediaciones del espacio aéreo de Madrid con la intención de quemar combustible y reducir el peso del avión, haciendo así más seguro el aterrizaje de emergencia.

19:49 El avión, un Boeing 767-300 con 128 pasajeros a bordo, despegó a las 14.33 horas de Madrid con destino a Toronto, pero tras media hora de vuelo la tripulación se percató de que había sufrido un incidente en el despegue que había dañado uno de los diez neumáticos que forman parte del tren de aterrizaje y, supuestamente, uno de los motores.

19:44 El vuelo AC837 de Air Canada con destino a Toronto ha aterrizado sin incidencias sobre las 19.07 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid.

19:39 Como no podía ser de otra manera, los pasajeros han dedicado un sonoro aplauso a la tripulación tras el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada que había perdido una de sus ruedas y también presentaba problemas en el motor.

19:34 REACCIONES POLÍTICAS | El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en Twitter tras el aterrizaje de emergencia: «El avión de Air Canada ha aterrizado sin incidencias. Enhorabuena al piloto y la tripulación por su pericia. Enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido».

19:30 El aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada que presentaba problemas técnicos se ha producido exactamente a las 19:07 horas de la tarde.

19:25 Los controladores aéreos avisan que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas puede sufrir algunos retrasos en sus vuelos por medidas de seguridad tras el aterrizaje de emergencia que ha tenido que acometer el vuelo AK837 de Air Canada.

19:22 Según AENA, el aterrizaje de emergencia se ha producido «sin incidencias».

19:20 Ahora mismo, los mecánicos están valorando el estado del avión de Air Canada para determinar la mejor forma de desembarcar al pasaje.

19:14 En estos momentos, los servicios de emergencia se acercan al avión para comprobar que ningún pasajero o tripulante ha sufrido daños durante la maniobra de aterrizaje de emergencia.

19:12 El avión ha aterrizado en la pista 32L de Madrid Barajas, donde se habían preparado todos los medios de emergencia.

19:10⚠️ ÚLTIMA HORA ⚠️ | Aterriza sin problemas el vuelo AK837 de Air Canada con destino a Toronto se encontraba sobrevolando Madrid por problemas técnicos.

19:07 Al aeropuerto madrileño se han desplazado seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, diez recursos del Servicio de Urgencia Médica (Summa 112), además de una carpa de emergencias de Cruz Roja, ha informado un portavoz de este servicio de emergencias.

19:03 Madrid 112 está coordinando el operativo formado por diecisiete dotaciones de bomberos y diecinueve unidades de urgencia ante el aterrizaje de emergencia del avión de la aerolínea Air Canada en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

19:00 Las últimas estimaciones apuntan a que el avión de Air Canada que sufre problemas técnicos realizará su aterrizaje de emergencia alrededor de las 19:15 horas de la tarde.

18:57 REACCIONES POLÍTICAS | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado en Twitter a los acontecimientos que están sucediendo en el espacio aéreo de Madrid con el avión de Air Canada que sufre problemas técnicos: «Muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo de Air Canada. Todos los profesionales del Aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las FCSE están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias».

18:54 Asimismo, destacó que el procedimiento habitual es desviar a la aeronave a una zona en la que no haya mucho tráfico aéreo para que esté esperando mientras consume combustible y que una vez que lo haga tendrá una pista preparada en la que se hayan parado las operaciones.

18:51 En este sentido, Martín Chico ha asegurado que es «muy pronto» todavía para tener una hipótesis de lo que ha sucedido y señaló que hay que esperar a que haya una investigación al respecto para saber si el daño se ha producido en una rueda o en una pieza fija del sistema de aterrizaje.

18:47 Así lo ha indicado Javier Martín Chico, del departamento técnico del Sepla en declaraciones al canal 24H de RTVE. Además, Martín Chico ha señalado que esta forma de operar demuestra que la situación «está bajo control» y que lo que se está buscando es reducir el peso para que sea el adecuado para poder aterrizar.

18:42 El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha considerado que el prolongado tiempo que está dedicando el avión de Air Canada averiado para volver a aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas por un problema técnico es «bueno», ya que representa un síntoma de que no existe una «urgencia vital» de tomar tierra lo antes posible.

18:37 Este dispositivo ha sido establecido por Aena, Enaire y la Delegación del Gobierno de Madrid junto a los servicios de emergencias del propio aeropuerto y del 112 de la Comunidad de Madrid.

18:34 El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, se ha desplazado al Aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas con el fin de seguir desde allí el operativo para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada con problemas técnicos.

18:30 La Consejería de Sanidad confirma que también está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

18:26 Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, hay 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja.

18:22 En estos momentos se está reuniendo un comité de crisis en el aeropuerto Madrid-Barajas, a la espera del aterrizaje de emergencia del vuelo ACA837 de Air Canada. El resto del aeropuerto continúa operando con normalidad.

18:18 Informa Enaire que el avión de Air Canada con problemas técnicos espera realizar su aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 19:30 horas.

18:13 El motivo por el que el F-18 está volando cerca del vuelo AC837 es tratar de comprobar mejor la posible avería del aparato y ayudar en la medida de lo posible.

18:09 Un caza F-18 de la Fuerza Aérea española está acompañando al avión de Air Canada con problemas técnicos que se prepara para aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.

18:04 Javier Martín Chico, portavoz del departamento técnico del sindicato de pilotos SEPLA, en declaraciones al canal 24h de RTVE: «Hay que tener en cuenta que dediquen más o menos tiempo, es bueno. Es algo que tienen bajo control y lo que se busca es tener el peso adecuado para una buena capacidad de aterrizaje en Madrid».

17:59 Según Flightradar24, un sitio web de seguimiento que está monitoreando el incidente, el avión involucrado, un Boeing 7367-200ER, tiene unos 30 años de antigüedad.

17:55 El sindicato español de pilotos SEPLA ha dicho en Twitter, sin citar el origen de la información, que el avión había «perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor».

17:51 Las últimas estimaciones apuntan a que el avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense podría estar sobrevolando Madrid para quemar combustible durante dos horas más.

17:47 En un audio al que ha tenido acceso el diario El Mundo, se puede escuchar al comandante del vuelo AK837 de Air Canadá de Madrid con destino a Toronto comunicando a los pasajeros el aterrizaje de emergencia que van a acometer y pidiéndoles «mucha calma y mucha paciencia».

17:43 Informa la Cadena SER que está previsto que un caza F-18 del Ejército vuele junto al avión con problemas técnicos de Air Canada va a volar un para observar los daños desde fuera. Este procedimiento es habitual cuando se dan estos casos.

17:36 Decenas de ambulancias y de vehículos del servicio de emergencias se han concentrado cerca del aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas por si es necesaria su intervención tras el aterrizaje de emergencia.

17:32 En estos momentos, el avión vuela a una altura de 2.300 metros y a una velocidad de 550 kilómetros por hora.

17:26 Para quemar combustible, el avión de Air Canada ha sobrevolado primero el sur de Madrid y luego se ha dirigido a Tarancón, en la provincia de Cuenca, donde continúa actualmente.

17:21 Declaraciones de Francisco Cruz, portavoz del departamento técnico del sindicato de pilotos sobre el avión de Air Canada que sobrevuela Madrid en RNE: «No sabemos si la rueda averiada ha dañado al tren de aterrizaje. Como precaución están quemando combustible».

17:17 Pese a la espectacularidad de las imágenes y a que las primeras informaciones puedan causar inquietud, desde las diferentes instituciones de regulación aérea hacen un llamamiento a la calma.

17:13 El avión ha sorprendido a diferentes vecinos de la localidad de Madrid y alrededores que han observado como la aeronave volaba especialmente bajo cerca de la capital.

17:09 Efectivos de Emergencias de la Comunidad de Madrid, dotaciones de Bomberos y SUMMA 112 se han trasladado por prevención a la zona prevista de aterrizaje. En el operativo también se están coordinando efectivos regionales.

17:05 De esta manera, se prevé que el avión Boeing 767-300 pueda tomar tierra alrededor de las 18.00 horas.

17:01 El sindicato de pilotos Sepla ha confirmado en Twitter que la aeronave ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor. “Ahora deberá estar tres horas quemando combustible”, apuntan.

16:56 El avión estará obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas con solo una rueda de la aeronave operativa.

16:51 ✈️El avión había despegado de Madrid a las 14.57 con destino Toronto ( Canadá).

16:50 Mientras tanto, el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas se prepara para que el avión pueda realizar satisfactoriamente un aterrizaje de emergencia.

16:49 El avión debe permanecer unas tres horas sobrevolando la zona de Madrid con el objetivo de ir soltando combustible para reducir riesgos en la operación.

16:48 Según las primeras informaciones en el avión viajan unas 130 personas y ha perdido una de las ruedas del tren de aterrizaje.

16:46 Se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto ( Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, está volviendo a Barajas.

16:46⚠️ ÚLTIMA HORA ⚠️ | El vuelo AK837 de Air Canadá con destino a Toronto se encuentra sobrevolando Madrid antes de volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un problema técnico, según ha anunciado Enaire en su cuenta de Twitter.

El gestor aeronáutico ha detallado que se están regulando de nuevo las operaciones mientras el avión realiza esperas para tomar tierra.

Con información de La Vanguardia

Mostrar más
Botón volver arriba