Ultimas Noticias

Contralor de la Legislatura y auditora superior deberán atender trabajo rezagado en Edomex

Entre sus pendientes están las auditorías especiales al ISEM y al ISSEMyM, así como el que los directores de área de los 125 Ayuntamientos cumplan con el perfil requerido para el desempeño de sus funciones

El nuevo Contralor del Poder Legislativo mexiquense y la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Juan José Hernández Vences y Miroslava Carrillo, tienen como principal reto el terminar con el trabajo rezagado en ambas dependencias, con el objetivo de atender las nuevas demandas en materia de auditorías en el gasto público.

En el caso de Miroslava Carrillo, quien fue nombrada titular del OSFEM el pasado jueves 30 de enero, deberá supervisar que los municipios cuenten con las finanzas aseguradas para su gestión en este año y evitar desfalcos, tal como ocurrió en el ejercicio fiscal del 2018 donde los municipios de Temascalcingo, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Chimalhuacán incumplieron la ley y hubo pagos indebidos, obras sin revisión y salarios excesivos, entre otros.

Además deberá concluir las auditorías especiales inconclusas, entre ellas las de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Secretaría de Salud estatal y del ISSEMyM.

En diciembre pasado, cuando los diputados locales aprobaron las Cuentas Públicas de 2018, instruyeron al OSFEM para que los ejercicios fiscales 2014-2018 del Instituto de Salud de la entidad fueran revidados, y en su caso, iniciar la investigación y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia para su envío a las autoridades competentes para que determinen lo procedente.

El OSFEM también tiene pendiente practicar auditorías integrales a los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, bajo un enfoque financiero, de obra y de desempeño, que permita comprobar la correcta aplicación de los recursos y valorar los resultados alcanzados con éstos.

Además la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado deberá auditar al ISSEMyM en lo referente a las cuentas por pagar a corto plazo correspondiente a los ejercicios fiscales 2014-2018.

A estas auditorías especiales pendientes se suman las de los Ayuntamientos de Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, por habérseles determinado observaciones por un monto mayor a 300 millones de pesos.

El contralor del Poder Legislativo de la entidad, Juan José Hernández, tiene pendiente verificar que los directores de área de los 125 Ayuntamientos mexiquenses cumplan con el perfil requerido para el desempeño de sus funciones, tal como lo mandata la Ley Orgánica Municipal, pues en años anteriores la Contraloría del Poder Legislativo detectó que los municipios tenían gente sin perfil especializado en algunos cargos como el de la tesorería y de Protección Civil, entre otros.

Además deberá dar seguimiento a la conformación de las comisiones en apoyo al adulto mayor en los 125 municipios mexiquenses, la cual tiene por objeto generar acciones en favor de las personas de la tercera edad.

Con información de El Sol de Toluca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: