Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Obtiene Segob datos biométricos mediante SRE y SAT pese a que INE los negara

Después de que el INE se negara a compartir los datos biométricos en su poder con Segob la dependencia halló una salida

Tras la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de proporcionar los datos biométricos de los mexicanos que se encuentran en su poder, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los proporcionarán a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reveló que tanto la SRE como el SAT podrán proporcionar estos datos necesarios para la creación de una cédula de identidad.

Estas dependencias mantienen un convenio por el que se establece el compartimiento de datos con el Registro Nacional de Población (Renapo).

“Tenemos ahorita ya convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el SAT, a través de un convenio, está tomando datos biométricos, en una acuerdo con la Secretaría de Gobernación”, mencionó.

Los datos biométricos que la SRE y el SAT compartirían con la Segob es la huella digital, que solicitan al hacer trámites en ambas dependencias, e incluso el iris del ojo.

Sánchez Cordero mencionó que además de estos dos entes de gobierno, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) poseen bases de datos biométricos.

“También el IMSS tiene una base de datos biométricos importante, tiene también el ISSSTE, y otras instituciones del estado mexicano, entonces podemos ir avanzando”, mencionó.

La semana pasada internautas impulsaron la tendencia #YoNoAutorizo ante la solicitud de Segob al INE de compartir los datos biométricos que se encuentran bajo su custodia.

El INE se negó a entregar esa información debido a que es ilegal el compartimiento de estos datos personales con otras personas, organizaciones o dependencias de gobierno.

Con información de Reporte Indigo

Mostrar más
Botón volver arriba