Ultimas Noticias

México celebra acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes y la tregua temporal

México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos

El gobierno de México dio la bienvenida al acuerdo entre Israel Hamas para la liberación parcial de rehenes y la tregua temporal que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que México valora la mediación de QatarEgipto Estados Unidos, “y considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto


Israel acepta acuerdo con Hamas

El Gobierno de Israel aceptó este martes el acuerdo con el grupo islamista Hamas para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y un cese el fuego de cuatro días.

Horas antes del anuncio, Hamas ya había adelantado que «la pelota» estaba «en el campo de Israel» después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Según un alto funcionario israelí, citado por el diario Haaretz, el plan permitirá a Hamas liberar a 30 niños secuestrados, ocho madres y 12 mujeres durante un alto el fuego de cuatro días. A cambio, Israel entregará a 150 presos palestinos.

Hamas llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.

No serán liberados soldados ni hombres ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. Sin embargo, medios locales precisaron que podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera

Mostrar más
Botón volver arriba