MundoSaludUltimas Noticias

Investigan a PiSA y 5 farmacéuticas más responsables del desabasto de medicamentos contra cáncer

La Secretaría de la Función Pública anunció que tiene bajo investigación a PiSA; la acusan de ser responsable del desabasto de medicamentos como el metotrexato contra el Cáncer

¿Quién es Pisa?

PiSA es una empresa mexicana fundada en 1945 por Miguel Álvarez Ochoa. Comenzó con una línea de productos enfocados a los niños como analgésicos y jarabes para resfriados, para luego crear el suero Electrolit, y después se convirtió en un proveedor de medicamentos al sistema de salud pública por medio de sus diferentes segmentos de negocio. Entre sus divisiones están la de medicamentos genéricos, biomedicamentos, mezclas oncológicas, productos naturistas, genéricos de uso veterinario y farmacias, entre otros, como el de almacenamiento y fabricación de material de curación.

Pese a ser una de las empresas más señaladas por posibles malas prácticas en la venta de medicamentos, durante 2019 continuó siendo proveedor del sistema de salud pública. Durante 2019, el Hospital Infantil adjudicó de forma directa un contrato por 235,200 pesos a PiSA, de acuerdo con datos de Compranet. Pero la empresa tiene registradas más compras por parte del gobierno federal.

En 2019, Laboratorios Pisa obtuvo varios contratos por un valor total de 2,089 millones de pesos con diversos institutos de salud pública y hospitales de tercer grado. El contrato de mayor monto corresponde a la licitación consolidada que se realizó a mediados del año pasado, por cerca de medio millón de pesos. La compañía es proveedora tanto de medicamentos genéricos como de material para hemodiálisis.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que desde abril y mayo del año pasado se empezaron a detectar “algunas fallas” de esta proveedora.

Primero fue el cierre de la fábrica Centrales de Mezclas por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Tras una investigación, se identificó que algunos productos de suplementación alimenticia para niños con cáncer estaban contaminados con una bacteria. A la par se cerraron otras 17 plantas de PiSA.

Después vino la crisis del metotrexato, que de acuerdo con la hipótesis de las autoridades, fue ocasionada por la misma empresa.

“Se precipitó la crisis porque ”, dijo el funcionario de Salud.

Con información de Expansión

Mostrar más
Botón volver arriba