PolíticaUltimas Noticias

Busca Conago fortalecerse para tener mayor peso en toma de decisiones

En el marco de la renovación de su presidencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores buscará fortalecerse para poder tener mayor peso en la toma de decisiones del país, hecho que beneficiaría al Federalismo y mejoraría el diálogo con Andrés Manuel López Obrador

Los gobernadores quieren hacerse escuchar y tener una mayor participación en la toma de decisiones del país. En la actualidad, la Conago es el espacio en donde los titulares de los Ejecutivos estatales discuten, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades prioritarias de México, sin embargo, esta figura no cuenta con atribuciones vinculantes, lo que significa que únicamente tiene facultades propositivas.

No obstante, en el marco de la renovación de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los titulares de los estados están buscando cambiar esta realidad.

Como parte de la agenda que se encuentran impulsando destacan dos iniciativas que no son nuevas, pero que de aprobarse, cambiarán de forma radical la dinámica administrativa y de toma de decisiones en el país.

Además, podría mejorar la relación entre quienes encabezan las distintas entidades federativas y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sector con el que ya ha tenido fricciones por temas como los superdelegados o, en días recientes, por la llegada del nuevo sistema de salud que busca implementar el Gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El primero de los cambios impulsados es la posibilidad de elevar la Conferencia Nacional de Gobernadores a rango constitucional con la finalidad de dotarla de una mayor representatividad y fuerza jurídica que le dé sustento.

“La idea es que la Conago pueda ser algo más que la mera asociación voluntaria entre los gobernadores y que se convierta en una representación jurídica que pueda hacer propuestas directamente al Ejecutivo federal y que forme parte de las discusiones importantes, incluso la del presupuesto. Estamos hablando de fortalecer el Federalismo”

– Miguel A. Mancera

Senador del PRD

La segunda propuesta de la Conago es elaborar una reforma fiscal para replantear los mecanismos de la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, idea que según el exjefe de Gobierno capitalino, es aún más difícil de materializar.

“El tema de la Ley de Coordinación Fiscal lo veo muy difícil que se abra porque cada uno de los estados tiene diferentes argumentos para poder establecer una formula”.

Mancera ejemplifica el caso desde su experiencia.

“Si nosotros hablamos de la Ciudad de México, podemos decir que ha sido una de las más castigadas con la Ley de Coordinación Fiscal porque se tomó en cuenta la población.

“Entonces la CDMX en algún momento va a estar empatada en población o muy cercana con Puebla, la cual está muy alejada de los servicios que se otorgan en la capital. Además la ciudad brinda servicios a casi 15 millones de personas, sin embargo, solo se tiene registro como si hubieran 9 millones, que son las que están registradas en habitación. Haber tomado el criterio de población como factor para establecer las participaciones, a la Ciudad de México la golpeó”.

El actual senador del PRD indica que abrir la ley puede generar que cada estado quiera obtener mayores recursos de la Federación en los ámbitos que más los beneficien, por lo que sería demasiado difícil encontrar una fórmula que deje contentos y satisfechos a todos.

AGENDA HEREDADA

La agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mediante la cual buscan hacerse notar frente al Presidente de la República, no es reciente. Diversos gobernadores del país consideran que tras 17 años de actividades, esta figura finalmente debe fortalecerse de manera real.

“Los dos temas forman parte de la agenda de la Conago desde que yo (Miguel Ángel Mancera) estuve ahí. Tanto elevarla a rango constitucional, lo cual es una propuesta creada por Eruviel en 2015, como la de volver a tocar la parte del presupuesto, es decir, volver a abrir la Ley de Coordinación Fiscal para replantear la distribución de las participaciones federales”, relata Mancera, quien además admite que estas ideas nunca han encontrado el suficiente eco ni respaldo político porque tienen algunas dificultades jurídicas en el análisis.

“Incluso aquí a la Cámara de Senadores se trajo la propuesta y quedó congelada desde la Legislatura pasada y no existe un replanteamiento en el sentido de impulsarla formalmente como una iniciativa que pudiera ser dictaminada. Hasta ahora todo ha sido un planteamiento desde la Conago al igual que como se hizo cuando la presidencia me correspondió a mí”.

Otros de los temas que atenderá la Conago en su agenda 2020 y que ha marcado como prioridad son asuntos sobre seguridad y fronterizos.

Los gobernadores pretenden en este 2020 poner sobre la mesa elevar la Conago a rango constitucional y abrir el debate por una nueva Ley de Coordinación Fiscal

LLEVAR LA BATUTA DE LA CONAGO

El liderazgo que actualmente ocupa Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores está por renovarse.

La primera semana de febrero, los gobernadores designarán al relevo de Domínguez para que encabece la Conago durante los meses siguientes. Aunque no se ha hecho oficial el nombre del o los probables presidentes, el panista Carlos Mendoza Davis, titular del Ejecutivo de Baja California Sur suena entre los candidatos más fuertes.

“Mi ciclo en la Conago termina, voy a entregar la primera semana de febrero y plantear la fecha en la cual Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, nos puede acompañar para el cambio de presidencia”, declaró a medios nacionales a finales del año pasado el gobernador de Querétaro.

Con información de Reporte Indigo

Mostrar más
Botón volver arriba