Estado de MéxicoUltimas Noticias

Convoca Legislatura a periodo extraordinario para el 30 de enero en Edomex

Elegirán auditor, contralor, consejero ante el Poder Judicial y magistrados

La Legislatura mexiquense convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el 30 de enero, a fin de definir cuatro nombramientos: el del titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), del contralor del Poder Legislativo, del representante del Poder legislativo ante el Consejo de la Judicatura y la aprobación de los 10 magistrados del Poder Judicial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que no habrá cuotas políticas, rechazó que exista un acuerdo para nombrar al próximo auditor superior, o división al interior del grupo parlamentario de Morena.

Sobre el nuevo contralor que sustituirá a Victorino Barrios Dávalos, quien dejó el cargo el año pasado, explicó que de acuerdo con la ley será propuesta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, pero afirmó que no será cuota política de ninguna bancada.

“Apenas se va a analizar, es un proceso distinto, tendremos que definir el mecanismo para que se hagan llegar las propuestas a la Junta y la junta estudiará las propuestas y podrá presentar la terna en el mismo pleno del periodo extraordinario. Todas las fuerzas políticas aspiran a tener posiciones, pero no es cuota política”.

Sobre el auditor superior precisó que el registro termina el 20 de enero y esa misma semana se harán las entrevistas para que los integrantes de la comisión de Vigilancia dictaminen quiénes serán los integrantes de la terna que llegará a la junta.

Rechaza Morena división y acuerdos previos

Ante algunos cuestionamientos del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, quien ha comentado que esa elección ya está pactada, tras un acuerdo para aprobar el presupuesto, Maurilio Hernández advirtió que esos señalamientos son irresponsables.

“A mí me parece que es una declaración totalmente irresponsable, si el diputado tuviera algún elemento que aportar a esa afirmación que lo haga públicamente con elementos, fundamentos, que eso es faltarle al respeto a sus compañeros del grupo parlamentario.

“No hay dados cargados, finalmente hay un proceso abierto y ustedes saben que ha sido un proceso bastante complicado para llegar a un punto donde con civilidad política se puedan resolver los asuntos del interés público del estado”.

Si el diputado, dijo, tiene algún elemento para hacer esas declaraciones, o denuncias, las debe presentar; sin embargo aseguró que la bancada no está dividida, pues es una posición personal del diputado.

La aspiración, dijo, es que se apruebe por unanimidad el nombramiento, o al menos por la mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de la Legislatura que son 50 diputados.

En cuanto a las propuestas de 10 magistrados que llegarán vía el Poder Judicial señaló que una facultad de la Legislatura es revisar los perfiles, los requisitos, la probidad de los candidatos, la experiencia y todos los elementos que se requieran.

Van tres por la titularidad del OSFEM

Ana María Peñaloza Rodríguez, Miroslava Carrillo Martínez y Daniel Perdomo Rodríguez acudieron este miércoles al recinto legislativo, para entregar los documentos solicitados como carta de antecedentes no penales y de no inhabilitación, constancia de residencia, así como la propuesta de plan de trabajo para el OSFEM.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba