Estado de MéxicoUltimas Noticias

Demandan estudiantes mexiquenses reforzar la seguridad en la UAEM

Entre los puntos de acuerdo con la universidad mexiquense resalta la propuesta de sancionar la represión contra la comunidad estudiantil

Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reconocieron el interés de las autoridades para atender la violencia de género dentro de esta institución educativa.

Sostuvieron que el diálogo sostenido antier en el patio de Rectoría con Alfredo Barrera y su gabinete representa un acto simbólico.

Cabe señalar que la reunión tuvo lugar tras la muerte de Sonia «N», directora del ballet folclórico de la UAEM el pasado martes, a través de la cual los colectivos universitarios lograron acuerdos para impulsar un protocolo de seguridad con perspectiva de género.

Entre los acuerdos concretados están el sancionar y atender la represión, censura, amenazas y hostigamiento contra la comunidad universitaria organizada, además de difundir y capacitar a todo el personal de la máxima casa de estudios.

Además, las autoridades universitarias se comprometieron a realizar reuniones trimestrales públicas para tratar temas de acoso, violencia de género y hostigamiento dentro de los espacios académicos.

Otros puntos de acuerdo obtenidos fueron que se instalara alumbrado público afuera de los espacios públicos, no tener ninguna represalia en contra de las manifestaciones públicas de los colectivos universitarios, así como crear y mejorar los canales de comunicación directa entre las autoridades y la comunidad estudiantil.

Un punto más que propusieron los estudiantes fue la creación de observatorios estudiantiles, a fin de vigilar el trabajo de los Comités Interinstitucionales de Género.

La segunda reunión fue programada para el 5 de febrero del próximo año, en la cual expondrán los avances en el cumplimiento del pliego petitorio.

Tras la reunión que sostuvieron colectivos universitarios con Alfredo Barrera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), algunos estudiantes han pedido tener cautela respecto a los puntos de acuerdo tratados.

Mientras que otros consideran que existen avances en el tema, pues desde su punto de vista la respuesta de Barrera fue positiva.

«No puedo hablar por todo el colectivo al que me adscribo, porque no soy su única voz y cada quien desde su subjetividad lo vive y siente de manera diferente», comentó una de las universitarias.

En entrevista para El Sol de Toluca, la estudiante, quien prefirió el anonimato, comentó que hubo una respuesta positiva en 13 de los 15 puntos del pliego petitorio, y que además cada punto aceptado fue firmado por el rector o alguna autoridad de la UAEM facultada para cumplirlo.

«Creo que fue un avance significativo en la atención que de manera institucional se está dando al tema, así como una oportunidad muy valiosa para que se escucharan los testimonios de mujeres que hemos sido violentadas en la universidad y que eso no sólo lo escuchara la institución, sino también la prensa constituye algo valioso», comentó la estudiante.

Con información de El Sol de Toluca

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/