Estado de México

Locatarios del tianguis de #Tenancingo piden que se les permita trabajar

Ingrid Mañon

Después de casi un mes en disputa con el ayuntamiento municipal de Tenancingo, locatarios del tianguis de mayoristas y otros comerciantes del municipio se manifestaron de nueva cuenta frente al palacio municipal y otras vialidades primarias, exigiendo al presidente municipal que les permita laborar a algunos negocios.

  • Reclamaron que no tienen forma de sustento ante la suspensión de todo tipo de actividad comercial.
  • Al suspender su actividad comercial, se quedaron desprotegidos.
  • Alegaron que el predio al que serían trasladados pertenece al edil.

Después de casi un mes en disputa con el ayuntamiento municipal de Tenancingo, locatarios del tianguis de mayoristas y otros comerciantes del municipio se manifestaron de nueva cuenta frente al palacio municipal y otras vialidades primarias, exigiendo al presidente municipal que les permita laborar a algunos negocios.

Mientras se llevaba a cabo la sesión de cabildo, afuera del recinto municipal los inconformes entre diversas consignas exigieron al edil Gabriel Gallegos García que les permita trabajar, también solicitaron atención por parte de las autoridades pues reclamaron que no tienen forma de sustento ante la suspensión de todo tipo de actividad comercial no esencial debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Afuera también del Sistema Municipal DIF Tenancingo, la mayoría de los comerciantes coincidió en que se manifiestan por la necesidad de llevar el sustento al hogar, porque al suspender su actividad comercial, se quedaron desprotegidos, dado que es la única fuente de ingresos para las familias que dependen de este sector, por ello, entre las principales demandas se encontraban salud, alimentación y trabajo.

Es preciso indicar que a inicios del pasado mes de abril los locatarios bloquearon la vía Insurgentes, que es la principal que conecta con el centro de la localidad, en protesta por la reubicación del mercado hacia Santa Ana Ixtlahuatzingo que anunció previamente el ayuntamiento.

En ese momento, denunciaron que la decisión fue tomada por el edil sin explicar la razón y denunciaron que la reubicación no les convenía pues es más lejos y poca gente acudiría a consumir. Además, alegaron que el predio al que serían trasladados pertenece al edil y que más allá de ser por seguridad o la prevención del contagio del Coronavirus, es para favorecerlo, pues tendrían que pagar por el lugar.

“Estamos por la inconformidad, porque habiendo terreno, quiere mandar a Santa Ana el mercado y no da explicaciones, la gente de mayoreo lo que quiere es entablar el diálogo con las autoridades, pero no habrá paso hasta que él venga y haya solución”, advirtió en ese momento Rosalío Granados, uno de los comerciantes.

Dicha conducta fue señalada como  una “resistencia civil” por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de esta localidad.

Por su parte, el edil, Gabriel Gallegos García, explicó que a los comerciantes les pidió trasladarse al mercado de Santa Ana, un espacio bardeado en su totalidad, con dos puertas de acceso y salida, donde se puede controlar el comercio, regularlo y aplicar las medidas de sanidad y sana distancia.

Mostrar más
Botón volver arriba