MundoOpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional.

Aquí les traemos lo más relevante del día y por su importancia comenzaremos con una breve crónica del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, E.U. y los chismes de la política.

• El viaje de AMLO y su encuentro con Donald Trump.

• César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Florida, EU.

• Ricardo Monreal presentará una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Constitución.

• Las perspectivas del mercado laboral mundial en la segunda mitad del año son muy inciertas.

• El “Vaca”, presunto sicario que planeó el atentado contra de Omar García Harfuch.

• La Organización Panamericana de la Salud aseguró que América Latina y el Caribe son el nuevo epicentro de la emergencia por coronavirus.

Destaca en medios nacionales que el presidente López Obrador arribó a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo Donald Trump para celebrar que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Migrantes se manifestaron en las inmediaciones de la Casa Blanca, en apoyo al mandatario mexicano.
Alrededor de las 13:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en la Casa Blanca por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en su primera visita de trabajo que realiza al país vecino. En una camioneta escoltada por personal del Servicio Secreto, el Ejecutivo federal fue recibido por el mandatario norteamericano, y al bajar del automóvil saludó a distancia a personas que se encontraban ahí esperado la llegada del mandatario. Ambos mandatarios no se saludaron de mano por las medidas sanitarias, pero sonrieron al verse.
El presidente López Obrador y su homólogo de EU, Donald Trump, destacaron la importancia de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC).
En mensaje conjunto en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este acuerdo es un logro de las tres naciones y su pueblo, y que se logrará mejorar las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte. Agregó que en vez de “distanciarnos, estamos trabajando juntos en el porvenir” y resolver la diferencia con diálogo y respeto mutuo. En su mensaje, el presidente López Obrador destacó el respeto y comprensión que nuestro país ha recibido de su homólogo de Estados Unidos.
En tanto, el presidente Donald Trump señaló que se está edificando una alianza económica y de seguridad, y que se han abordado temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones y que no se habían resuelto ni tratado durante varios años.
Agregó que el T-MEC es el acuerdo comercial de mayor magnitud que han creado cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá.

Y parece que los gringos le tenían un regalo a AMLO, pues trascendió, casi a la hora que daban sus discursos, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida. Se confirmó que Duarte sí está detenido en Florida y que en breve, las autoridades darán a conocer oficialmente los detalles de la detención. En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de seis mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015. En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al ex mandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprensión.
En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido. En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.

En otros temas políticos, con el fin de garantizar el acceso ágil y oportuno a la justicia digital, a través del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su propuesta, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado señala que la pandemia por Covid-19 ha revelado la urgencia de adoptar innovaciones tecnológicas en procesos que requieren de celeridad.

Por otra parte, Guy Ryder, jefe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que la pandemia de coronavirus o Covid-19 “ha llevado al mundo a una crisis laboral sin precedentes”. De acuerdo con Reuters, Ryder destacó que las perspectivas del mercado laboral mundial en la segunda mitad del año son «muy inciertas» y la recuperación prevista no será suficiente para que el empleo vuelva a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria en 2020.

Trascendió que debido a la alta peligrosidad que representan para el sistema penitenciario local, esta madrugada, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, José Armando Briseño de Los Santos, “El Vaca”, presunto jefe de sicarios del CJNG, señalado como autor material del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue trasladado a un penal federal, confirmaron fuentes del gobierno de Ciudad de México.

Por último, la Organización Panamericana de la Salud aseguró que América Latina y el Caribe son el nuevo epicentro de la emergencia por coronavirus, por encima incluso de Estados Unidos. La directora del organismo, Carissa Etienne, resaltó un ligero cambio de tendencia en el origen de nuevos contagios, pues hace dos meses EU representaba 75%, mientras que la semana pasada su aportación era inferior a 50%.
En México por lo pronto los números que reporta la Secretaria de Salud son 32,014 fallecidos, y 268,008 contagiados y la pandemia de coronavirus parece imparable. En Estados Unidos, ya hay tres millones de contagios y ha expuesto las desigualdades sociales y falta de políticas para controlar la pandemia.

Mostrar más
Botón volver arriba