Estado de México

Sur mexiquense vive momentos de pánico

Texcaltitlán, México a 12 de diciembre de 2019.- Un video circula en redes sociales y causa revuelo, pues se puede identificar que una camioneta cargada de hombres armados circula por calles del centro de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México y la zona denominada «Tierra Caliente».

En los costados de la camioneta se puede observar una leyenda que dice «FIERRO» acompañado de las iniciales «FM», mismas que han causado terror en dicha zona, debido a los asesinatos donde se han encontrado cartulinas con mensajes intimidatorios – supuestamente – firmados por la «Familia Michoacana» con sus siglas características «FM».

El temor de los habitantes radica en la libertad con la que estos hombres con armas largas circulan con total normalidad, como si las calles les pertenecieran.

Además, este video sale a la luz luego de que en redes sociales se diera a conocer un comunicado elaborado por habitantes de Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Sultepec, donde hicieron un llamado de auxilio y detallaron que hay una lucha por territorio entre organizaciones criminales y esto ha generado una ola de violencia. «Como bien sabemos estos últimos días he vivido un terror y no sólo un psicosis en las calles, pueblos, escuelas y comunidades por la lucha de territorio entre cárteles rivales, cobrando así vidas inocentes de hombres, mujeres e incluso hasta niños perdidas de familias, y desapariciones. El día de hoy pido a toda la población vivirilicemos en todas las redes sociales este comunicado, pidan a todos sus familiares que lo compartan para que México entero conozca la verdad».

En el mismo escrito arremeten contra las autoridades municipales a quienes acusan de ocultar la información y contra el gobierno estatal por no frenar la violencia. «Los Gobiernos Municipales insisten que son rumores, pero la población sabemos lo que está pasando, los asesinados en sultepequito, Santa Cruz Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán, que hasta el momento el Gobierno del Estado de México no se ha pronunciado, ni mucho menos ha mandado apoyo de seguridad. El gobierno está ocultando todo (será para que no se descubra su ineficiente política o estará coludido) «pero el pueblo no olvida».

Cabe mencionar que en días anteriores el ayuntamiento de Sultepec, mediante un comunicado, informó que había rumores infundados sobre enfrentamientos entre grupos armados, creando así pánico entre la sociedad. «Con estos rumores se creo un ataque de psicosis en toda la población de nuestro municipio creyendo que su segurdad estaba afectada».

Sin embargo, en ese informe dieron a conocer que se llevaría a acabo un constante patrullaje en espacios educativos y de comercio.

Dicho documento fue publicado el pasado 9 de diciembre; sin embargo, al día siguiente, en 10 de diciembre, dos hombres fueron ejecutados en este municipio y en sus cuerpos dejaron escritas las iniciales «FM».

Uno de los cuerpos apareció sobre la vía pública, en el poblado de Santa Cruz Texcalapan, con un impacto de bala.

El otro fue hallado en el kilómetro 7 de la carretera Sultepec – Santa Cruz, en su entronque con Santo Tomás de las Flores, también con «tiro de gracia».

Sin embargo esto no solo ocurre en esta zona; en Valle de Bravo también hay temor por supuestos cobros de «derecho de piso» al sector turístico orquestado – supuestamente – por un grupo de hombres armados que dicen ser de la organización criminal de iniciales FM, situación que también se escucha de manera constante en Malinalco y Tenancingo.

Por otro lado, también es cierto que en días pasados aparecieron mantas firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación en Texcaltitlán y Zinacantepec, y cabe recordar que en este último se han dado casos de secuestro y muestra de ello fue el caso del actor de televisión Alejandro Sandí y el turista francés Frederick Michel, quienes fueron privados de la libertad en las inmediaciones del Nevado de Toluca.

Incluso hay personas que por miedo han dejado sus casas y migraron a otros municipios de la entidad para encontrar paz y tranquilidad.

Mostrar más
Botón volver arriba