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Propone finanzas disminuir 70% costo de tenencia en Edomex

La propuesta se discute en la Legislatura como parte del Paquete Fiscal 2020.

Con la propuesta de fijar un porcentaje único de tenencia y reconocer la depreciación del vehículo cada año en el Estado de México, el monto que actualmente pagan los automovilistas podría bajar hasta 70 por ciento para el 2020.

El subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano Enríquez puntualizó que esto busca facilitar el pago del impuesto y evitar que los automovilistas se vayan a otras entidades donde es más económico o más sencillo hacer el pago.

En comisiones legislativas, puso como ejemplo la compra de una unidad con valor de un 1.5 millones de pesos, del cual se paga este año 100 mil pesos de tenencia, pero el siguiente serían sólo 30 mil pesos y así irían bajando.

Con el programa de remeplacamiento, señaló, ya lograron recuperar 134 mil vehículos que se habían dado de alta en otras entidades federativas, a pesar de estar asentados en la entidad. El siguiente reto va a ser mantenerlos en la entidad y evitar que otros se vayan.

Por eso, aunque hubo bajas, el padrón de la entidad se mantiene en 8.3 millones de pesos y el continuar actualizando las cifras luego de 17 años sin hacer este tipo de programas permite ampliar el padrón y por ende aumentar la recaudación que al final repercute en ingresos para el estado y municipios.

Antes de este programa, acotó, la economía en el estado registraba una caída de 2 por ciento que de manera directa repercutió en 560 millones de pesos en participaciones para el Estado y municipios, pero gracias a la recaudación extra de reemplacamiento lograron 572 millones, con lo cual prácticamente “netearon” la caída.

La nueva medida va a permitir que emplaquen aquí y no en otras entidades, recuperar a quienes se fueron a otro estado, porque será más barata, pues cada año la factura va decreciendo y la tenencia también. Con el ingreso obtenido por el reemplacamiento en estos meses han podido dar a los municipios 520 millones, que representan 100 millones más.

El padrón de la entidad de 8.3 millones de vehículos es el más grande del país, de los cuales 4.5 millones estaban obligados a reemplacar en este semestre y ya lo hicieron 2.9 millones, de los cuales 1.2 millones fueron cambios de propietario que permiten tener claridad de quién es el dueño de la unidad.

Con información de Milenio

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