Estado de México

Más de 200 piezas arqueológicas que fueron sustraídas irregularmente de Ecatepec fueron recuperadas: Esmeralda Vallejo

EULALIO VICTORIA

ECATEPEC, Méx. Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, informó que encabezó las gestiones del gobierno municipal para la recuperación de 223 piezas arqueológicas halladas en el municipio, las cuales se encontraban en dependencias del gobierno del Estado de México, instituciones educativas y colecciones particulares

Explicó que las reliquias fueron sustraídas irregularmente en gobiernos anteriores, pero que ya se encuentran en el museo de sitio que fue construido por el actual gobierno para dar a conocer la riqueza histórica y cultural de Ecatepec.

Detalló que tras gestiones realizadas ante la delegación en el Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también recuperaron la osamenta de mamut hallada en la colonia Ejidos de San Cristóbal en el año 1995.

El mamut de Ecatepec está compuesto de 132 piezas y fue devueltoel pasado mes de junio al Centro Cultural Ecatepec (CCE) Casa de Morelos, luego de más de 6 años en el que permaneció en 11 museos y espacios culturales como el Fuerte de San Diego, y en el puerto de Acapulco, así como en los museos regionales de Querétaro, Nuevo León, la Laguna y Nayarit; y el de la Revolución en la Frontera, en Ciudad Juárez, entre otros.

Vallejo Martínez adelantó que la colección de piezas prehispánicas recuperadas serán exhibidas en el muso de sitio que se ubica al interior del Parque Ecológico Ehécatl, con lo que se pretende mostrar y dar a conocer a los visitantes más sobre la pasado indígena de los primeros pobladores del municipio y las culturas prehispánicas que tuvieron influencia en el territorio ecatepense.

Precisó que entre lo objetos recuperados se encuentran figurillas de cuerpos humanos, cabezas y rostros; además de malacates, puntas de proyectil de obsidiana, , calderos, fragmentos de sahumerio, cajetes, un vaso, una olla, un tecomate trípode, una vasija trípode miniatura, una olla doble vertedera, entre otras.

Destaca un marcador de juego de pelota de 1.23 metros de diámetro, que fue localizado en un vertedero de basura de la localidad.

La presidenta del DIF reiteró que continuará con las gestiones para recuperar al menos tres piezas más que consisten en dos vasijas, jarra mítica de Tláloc de arcilla y la escultura Chicomecóatl, elaborada de roca volcánica.

Se prevé que al término de las gestiones con el INAH, el museo construido por el actual gobierno municipal inicie actividades.

Mostrar más
Botón volver arriba