Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Escribió una novela usando ChatGPT, la inscribió en el concurso literario más importante de su país y ganó 115,000 pesos

La inteligencia artificial generativa está convirtiéndose en una herramienta fundamental dentro de muchas industrias y áreas de trabajo, pero entre ellas una destaca por su gran alcance: ChatGPT. Esto no se dice a la ligera, pues es la IA de texto más utilizada en el mundo y, recientemente, la ganadora de uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón admitió utilizar ChatGPT para escribir el libro con el que ganó.

En una conferencia de prensa, Rie Kudan, mencionó que alrededor del 5% de su novela había sido escrita por ChatGPT. «Pienso seguir sacando provecho del uso de la IA en la escritura de mis novelas, al tiempo que dejo que mi creatividad se exprese al máximo«, dijo Kudan.

Este acontecimiento puede relacionarse con lo mencionado por un parte de los CEO más poderosos del mundo. Según un cuarto de los líderes empresariales del mundo, la inteligencia artificial generativa (como ChatGPT) provocará despidos y reestructuraciones en diferentes campos de trabajo este 2024. Algo que también se veía apoyado por la creación de fábricas sin obreros o de restaurantes automatizados para atender a los comensales sin personal humano.

La IA como escritora y confidente

Ganadora Premio Uso Chatgpt 2

Portada de la novela de Rie Kudan.

Regresando a Kudan, su novela se enfoca en la construcción de una torre que funcionará como prisión. A través de su personaje principal, un arquitecto a cargo del proyecto, se abordan algunos dilemas que incluyen a las inteligencias artificiales como parte de ellos.

La escritora también confirmó que es usuaria activa de ChatGPT y que en más de una ocasión hablaba sobre sus propios dilemas e inquietudes con la IA. Era algo que, en sus palabras, «no podía hacer con otra persona«. Asimismo, menciona que cuando ChatGPT no le respondía de la manera que ella esperaba, Kudan plasmaba sus emociones y pensamientos en las líneas de su protagonista.

Estamos viviendo un momento en el cual la inteligencia artificial está moldeando nuestro mundo en más de un aspecto. No solo funciona como herramienta de trabajo sino como un escape para platicar de cosas que no sueles hablar con los demás. Incluso hay empresas como Amazon que proporcionan aplicaciones de IA para que sus empleados tengan un seguimiento psicológico y emocional.

El debate de nuestra era

Julien Tromeur 6udanss Rpi Unsplash

Sin embargo, utilizar estas herramientas para el trabajo profesional sigue siendo complicado de procesar. Según lo informado por Japan Times, la reacción de las personas no tardó en tornarse dura contra la escritora. Un usuario de Twitter, ahora X, en un post reflejó hacia dónde estaba dirigido el debate.

«Si las obras generadas por IA están sujetas a evaluación, entonces a partir de ahora, a medida que la IA siga evolucionando, eso significaría que una obra creada casi en su totalidad por IA también estaría bien, ¿no?. En ese caso, ya no sería una competición entre humanos, sino una batalla entre IAs. ¿Estaría bien que se prohibiera la IA en las partidas de ajedrez y de go?»

Este es un debate que seguramente tardará unos cuantos años en cerrarse. Si bien la IA potencia nuestra habilidades, también es un hecho que tiene toda la capacidad de suplantar personas y completar sus funciones igual de bien (o mejor) que ellas.

Lo único seguro de todo esto es que será uno de los temas más críticos de nuestros tiempos, tan importante como el del cambio climático y la desigualdad monetaria a nivel mundial. El tiempo dirá cómo terminaremos resolviendo todos estos asuntos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba