“Gracias por eso”: Steven Spielberg revela cuál fue la pregunta más bella que le ha hecho un periodista
Los mayores fanáticos de la ciencia ficción recordarán una mítica escena de ‘Encuentros del tercer tipo’ en que un grupo de científicos se comunican con una nave espacial usando luces y sonido por medio de un teclado en la cima de una montaña. El momento ha sido referenciado decenas de veces en la cultura pop, pero además guarda un valor muy especial para el director.
‘Encuentros del tercer tipo’ (Close Enconuters) de 1977, es una de las primeras películas en la extensa filmografía de Steven Spielberg. En ella explora cómo sería la primera comunicación entre los humanos y una raza extraterrestre totalmente desconocida. En el clímax de la película, los militares y científicos logran conectar un sintetizador a una pantalla de luces multicolor frente a la nave espacial.
El miedo es intenso y la incertidumbre de todos los presentes mantiene la duda de si los visitantes son amigables u hostiles. Luego de unos intentos, los terrestres logran comunicarse con la nave a través de una secuencia de notas musicales, que los visitantes responden.
El momento causó gran impacto entre los espectadores de la época, quienes venían de experimentar un auge en el fenómeno OVNI y estaban fascinados con el tema. La idea de lograr el entendimiento entre dos razas ajenas a través del uso de arte y ciencia, música y tecnología, consagró a la escena en la historia de la ciencia ficción.
Pero no fue hasta que Spielberg fue invitado al programa Inside the Actors Studio que el presentador James Lipton le hizo la que el director considera la pregunta más hermosa en su carrera.
Puedes ver la entrevista completa y subtitulada aquí.
-Tu padre era informático, tu madre era músico. Cuando la nave espacial aterriza, ¿cómo se comunican?
-Esa es una muy buena pregunta, me gusta mucho. La respondiste tú mismo.
-Hacen música en sus ordenadores y luego pueden hablar entre ellos.
Spielberg reconoció que al momento de filmar la película no se percató de este detalle, sino hasta que Lipton le lanzó la pregunta.
“Me encantaría decir que tenía la intención de hacer esto, que me di cuenta de que se trataba de mi mamá y mi papá, pero [ese no fue el caso] hasta ese momento. Gracias por eso”, concluyó el cineasta, conmovido por la profundidad de la pregunta.
Para el argumento principal de ‘Encuentros del tercer tipo’, el inconsciente de Spielberg echó mano del primer recuerdo de comunicación entre dos seres que su memoria albergaba: el de sus padres.
Encuentros cercanos del tercer tipo está disponible en Prime Video.