Ultimas Noticias

México debe cuidar mensajes que envía a inversiones: Maquiladores

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Para lograr que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayude a atraer inversiones a territorio mexicano es importante evitar cambios en las reglas del juego, porque esto sólo genera desconfianza e incertidumbre, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.
Expuso que la cancelación de los permisos que se otorgaron a la empresa de bebidas Constellation Brands y las modificaciones a la política energética del país «son temas que generan incertidumbre o desconfianza y para que haya inversión tiene que haber confianza y para que haya confianza debe haber certidumbre jurídica».
«Debemos de decirlo de manera muy clara y contundente, que debemos también como México, como país, cuidar los mensajes que mandamos al exterior», dijo en videoconferencia.
Expuso que en el caso de las maquiladoras la Inversión Extranjera Directa para el sector no se detuvo ni se «estancó» en el primer trimestre del 2020, pero aún y cuando llegó a 10.3 millones de dólares fue una cantidad apenas 0.5% mayor a lo visto en el primer trimestre del 2019.
Con el T-MEC se da certidumbre jurídica a las inversiones, «pero es diferente cuando un inversionista ve un acuerdo comercial avalado por los tres países y que ciertos personajes del poder público a nivel federal, están poniendo piedritas en el actuar y que muchas de las decisiones para proteger las inversiones ya establecidas en México o las que llegan tengan que estarse dirimiendo en el Poder Judicial o paneles de controversias comerciales».
–Cuidado al medio ambiente
El T-MEC considera también el cumplimiento de acuerdos y tratados de protección al medio ambiente, por lo que dijo que las empresas deben adherirse a los compromisos para evitar paneles de controversia, dijo el director nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales del Index, Israel Morales.
«Existe riesgo de que algún grupo medioambientalista ponga en jaque a las operaciones y a los gobiernos si estos incumplen alguna disposición o haya algún hallazgo de que una empresa violente acuerdos, me parece que sí, pero esto es el espíritu de lo que se está acordando, que es tener un disciplina en materia de medio ambiente», explicó.

Mostrar más
Botón volver arriba