P A N O R A M A S

¿ Porque en estos últimos años se han incrementado las manifestaciones en varios lugares de nuestro país, y qué es lo que hacen las autoridades municipales,estatales y federales ?
Como lo hemos visto en varias ciudades de nuestra república últimamente les ha dado a los dirigentes de ejidatarios,comuneros, así como a estudiantes,trabajadores, y a representantes o los que se dicen ser representantes de otros sectores importantes de nuestra sociedad.Y no se diga a los que representan al magisterio educativo de una minoría de los estados de nuestro país. Ya se ha visto últimamente cómo se están retirando las diferentes secciones de la SNTE volviendo a sus Estados de origen, mientras tanto los dirigentes de la CNTE,que llevan 46 años en estos plantones, han comentado que permanecerán más tiempo con sus protestas en la CdeM.,según ellos defendiendo a sus derechos y para otros comentan que están provocando al gobierno con paros en sus escuelas dejando a miles de educandos sin clases. En donde todos o casi todos sus dirigentes buscan beneficios particulares más que para la mayoría de sus representados,siendo apoyados y financiados principalmente por grupos de ultraderecha en nuestro país, que lo único que buscan es la inestabilidad en todos sus aspectos político-económico-social. Pero la euforia futbolística hizo que los representantes de la CNTE que ocupaban el zócalo los desocuparon por los eventos futbolísticos que se han llevado a cabo en nuestra principal plaza nacional. Y la noticia de último momento relacionada con la petición de aumento económico a sus demandas la SEP aportó más de $800 mdp al estado de Oaxaca para que a través de su gobernador administre dicha aportación para la mejora educativa de esa entidad. En otro tema pero ahora en el Edomex, las manifestaciones en muchos de sus 125 municipalidades se siguen dando (aparte de la euforia futbolística) de todo tipo,sobresaliendo las más recientes en los municipios de Ocoyoacac, Calimaya, Tenancingo y Metepec con muy serias arbitrariedades de sus munícipes y dadas a conocer por inconformes,que como ya lo comente son lideradas por personas que siguen intereses particulares y se escudan en hechos que requieren de atención por parte de las autoridades municipales,estatales y federales, pero dichas autoridades lo ven de una manera poco seria y profesional .Lo que paso con la protesta de comuneros al cerrar parte de la carretera México-Toluca por la tala de sus bosques en Ocoyoacac,afortunadamente fue entendida y avalada por su presidenta municipal Nancy Valdez Ruiz, caso contrario lo que le paso a Anallely Olivares Contreras presidenta del mismo municipio trienios atrás,quien fue multada y sujeta a inhabilitación por desacato y injerencia en un predio de la comunidad de Santa María Tepexoyuca. En última hora la todavía presidenta municipal de Tenancingo Nancy Napoles Pacheco simuló su propio secuestro para ocultar un desfalco de aproximadamente $ 40 millones de pesos. Y el caso del presidente municipal de Metepec Fernando Flores Fernandez quien enfrenta una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por un altercado familiar ocurrido el pasado 4 de junio dentro en el Club Deportivo La Asunción al entrar a dichas instalaciones con su personal de seguridad armado. Como ya lo he comentado en estos espacios,seguimos creyendo y teniendo mucha fe que los municipios son el pilar de nuestro desarrollo económico-político-social no solamente de nuestro Edomex si no de todos los Estados de nuestra república, en este caso en especial el del Edomex. Y aunque muchos lleguen a «administrarlos» porque así convino a los intereses de sus respectivos partidos politicos que los postuló y apoyó, la gran mayoría de ellos desgraciadamente no conoce sus municipios y mucho menos sus necesidades, pues únicamente se escudan en su Plan Municipal de Desarrollo cuando lo presentan a la cámara LXII de diputados y se los avalen,sin que para llevar a cabo dicho Plan Municipal hayan tenido ninguna injerencia o conocimiento de él, pues este lo mandan elaborar en despachos «especializados» para que se los realice. Y ojalá los problemas con sus munícipes terminaran, pero por desgracia no es así y como ejemplo a continuación mencionamos los siguientes lamentables casos y que tanto las autoridades como sus respectivos partidos politicos se hacen de la vista gorda. En el municipio de Amanalco su ex presidenta municipal Maria Elena «N» fue detenida y posteriormente sentenciada a 70 años de prisión por el delito de homicidio calificado contra un síndico y su chofer, además de ser vinculada con el grupo criminal de la familia michoacana. Los otros 3 ex presidentes municipales fueron: Raymundo «N»,Diego «N» y Osacar Sanchez Garcia, munícipes de Toluca, Santiago Tianguistenco y Almoloya de Juárez respectivamente, por abusos de poder en sus respectivos mandatos. Así como la ex alcaldesa de Cuautitlan Joana Carrillo Luna denunciada por posible daño al erario por más de $400 millones de pesos en la administración anterior. Y por último, ya que la lista es muy basta, Cae en la alcaldesa del Oro Juana Elizabeth Diaz Peñaloza acusada por sus regidores y su síndico ante el gobierno del Edomex por tomar el control de las cuentas bancarias de su ayuntamiento, así como de desvíos de recursos y retiros de pagos a su nómina, lo que paralizó los servicios públicos y provocó múltiples protestas ciudadanas, la cual «permanece en el cargo». Y aquí la pregunta que mucha gente se hace, ¿ si el mismo gobierno y sus máximas autoridades ven anomalías en las administraciones de los presidentes municipales que fueron nombrados y electos por los partidos políticos que existen en el Edomex , y les comprueban graves faltas,técnicas,administrativas y legales?, ¡¡¡ y los siguen apoyando para terminar sus trienios !!!, ¿donde se están viendo las políticas públicas sanas y éticas de las que pregonan, en este caso el partido en el poder ?. ¡¡¡Se requiere que escojan muy bien a sus futuros candidatos y les apliquen los términos que ese partido en el poder ya hizo público, que no tengan nexos delincuenciales ,ni intereses propios !!!. Pero sobre todo un gran conocimiento e interés por la administración de sus municipalidades, no más improvisados en las presidencias municipales, por lo menos en el Edomex……….Ver para creer
ING.IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA




