Ultimas Noticias






DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         El senador, Higinio Martínez lo hace de nuevo. Ahora fue en contra del líder de Morena en la Legislatura, Francisco Vázquez, ventila que se fue el Super Bowl con toda la familia.

·         Más allá del viaje y de la actuación que tiene el presidente de la Junta de Coordinación Política, que cabe decir no se le ha complicado, pues no tiene oposición alguna, se encuentra el señalamiento de un personaje de mucho peso en su partido.

·         Pero no sólo es un asunto que le atañe a Francisco Rojas, se supone que es una pieza estratégica de la mandataria estatal Delfina Gómez.

·         Y entonces surge una vez más la pregunta. ¿Cuál es el poder real de la gobernadora en su partido?

·         Lo mismo que han criticado a Claudia Sheinbaum en la federación parece que ocurre en el Estado de México. ¿Tiene el control de su administración? ¿O solo responde a las crisis que se le presentan al día?

·         El “golpe” mediático de Higinio Martínez ¿Fue en contra de Francisco Rojas o en realidad en contra de la mandataria?

·         Higinio Martínez puede ser considerado como la oposición en Morena.

·         Apenas es febrero y el tiempo electoral ya empezó. Higinio Martínez tiene la capacidad para que sus “enemigos políticos” en Morena pierdan municipios y distritos.

·         Por cierto, ¿Ricardo Moreno, alcalde de Toluca traicionó a Higinio Martínez?

·         Mientras eso pasa, ¿Horacio Duarte es feliz saliendo en las fotos de eventos oficiales?

Justo en la semana comentamos que los tiempos electorales se adelantaban, lo mismo que conflictos al interior de los institutos políticos.

Los tiempos de ser institucionales se acabaron. El control que privaba desde las oficinas de Lerdo era incuestionable, hoy, ya no se nota.

Ahora esa palabrita no tiene cabida. Incluso en muchos momentos parece como si la mandataria estuviera aislada, con pocos funcionarios de su entera confianza, con un gabinete lleno de secretarios que están en la posición, no porque sean los mejores en el área, sino porque son facturas políticas que han pagado desde el inicio de la administración.

HA TRANSCURRIDO EL 40.5% DEL GOBIERNO ENCABEZADO POR DELFINA GÓMEZ

El primer tercio de la administración de la gobernadora, Delfina Gómez quedó atrás.

Hasta el momento han transcurrido 876 días de los dos mil 190 del sexenio, eso quiere decir que va el 40.5% de su gestión.

Desde el inicio de la administración parecía que el gabinete seria de transición, pero cuando ya ha transcurrido más de un tercio no parece que la gobernadora haya impuesto un sello propio.

Pocos han respondido a encargo y son más los problemas que enfrenta continuamente.

El rumor de cambios ha sido una constante desde hace dos años; desde el interior transciende continuamente que ahora si habrá cambios y resulta que todo sigue igual. El movimiento más significativo fue el de la oficial mayor, pero tampoco significa que sea el más eficiente y le ayude a solucionar problemas.

Similitudes con la administración federal de Claudia Sheinbaum no dejan de llamar la atención. Funcionarios impuestos y pago de facturas. Si hoy terminará el sexenio de Delfina Gómez ¿Cómo lo podríamos calificar?

HIGINIO MARTÍNEZ, DESDE LA OPOSICIÓN SE DESEMPEÑA MEJOR

Todo esto por la declaración que hizo el senador Higinio Martínez ayer.

Acusó que el líder de la Junta de Coordinación Política y de la fracción de Morena en la Legislatura del Estado de México, Francisco Vázquez se fue a Estados Unidos al Super Bowl.

Y que con ello, está faltando a los principios del partido, porque no es cualquier funcionario, es el líder del Congreso estatal más grande del país, luego del federal, por lo que hacer un gasto de ese tipo y con su familia no puede ser considerado como algo bueno.

Y es que el precio de los boletos en promedio fue de 10 mil dólares, los más caros de la historia. Esto quiere decir que por lo menos cada boleto tuvo un costo de 170 mil pesos, si fueron tres personas entonces sólo por las entradas se gastó 510 mil pesos.

De acuerdo a varios portales como CNN deportes, si los boletos se compraban directamente a la NFL en paquetes especiales los precios iban desde los 4 mil 950 dólares que eran como 86 mil 130 pesos, porque la paridad el 5 de febrero era de 17.40 pesos por dólar.

La más cara era de 22 mil 500 dólares que eran 391 mil 500 pesos.

Si al menos iban tres personas, porque el senador señala que fue con su familia. En el plan más barato tendría que gastar sólo de las entradas, 258 mil 390 pesos. Pero si fue de las más caras, entonces el gasto fue de un millón 174 mil 500 pesos.

Además de acusar que ese tipo de acciones no se deben permitir, también señaló que se le debe preguntar a senadores de otros partidos.

Eso no se puede permitir, eso nos daña, no hacen caso de la política de austeridad.

Más allá de la acusación sobre el viaje de Francisco Vázquez que el senador apunta fue dado a conocer por su familia en redes sociales, es necesario considerar otras cosas.

La pregunta debe ser: ¿Francisco Vázquez de quién es hombre de confianza? ¿Quién es el responsable de que ocupe ese cargo? ¿Quién se supone que es su jefa política?

Porque se le califica como uno de los operadores más confiables.

Aunque, también se debe comentar que tampoco es que Francisco Vázquez haga un trabajo importante o tenga que emplearse a fondo, hacer horas extra, ocupar toda una experiencia en operación política, porque le ha tocado una Legislatura a modo.

No existe la oposición, los líderes de las fracciones, incluso se puede decir que hasta lo apoyan. No tiene que operar grandes reformas, no se tiene que apoyar en una estructura de alto nivel para sacar los temas que le interesan a su jefa. Tampoco suben asuntos complicados y mucho, mucho menos, algún diputado se atreve a criticar a la mandataria estatal.

Entonces, verdaderamente el “golpe” político fue para Francisco Vázquez o el mensaje iba más arriba.

¿Que haya viajado a Estados Unidos al Super Bowl es un asunto tan grave como para que Higinio Martínez lo tenga que ventilar en medios nacionales? ¿O fue un asunto relacionado con afectar la imagen del que se supone es uno de los “operadores” de confianza de la mandataria estatal?

El 2026 es un año en el que se van a preparar para la elección intermedia, Se supone que Morena no va a ganar como ocurrió en los últimos comicios locales.

El grupo de Higinio Martínez es fuerte en el estado y la lucha por tener el mayor número de posiciones se va a desatar desde los meses por venir. Tampoco parece que la llegada de personajes de otros partidos, especialmente del PRI sea bien visto.

El senador se desempeña mucho mejor desde la oposición y ya demostró que eso de ser institucional no aplica, como tampoco aplica para Morena en general.

Así que es posible observar que en el partido oficial se nota, ni no división, si una lucha de poder que se alargará lo que resta del sexenio.

Por otro lado, es necesario mencionar que una vez más, los hombres de confianza le fallan a la mandataria a menos que el diputado haya pedido “permiso” para hacer ese viaje y sobre todo, que se lo hayan dado.

Mostrar más
Botón volver arriba