620.000 bitcoins han cambiado de manos: alguien se equivocó con el indicador de moneda en una transferencia y la lió parda

Una de las mayores casas de cambio de criptomonedas de Corea del Sur quiso premiar a sus usuarios con una promoción simbólica por sus operaciones. Sin embargo, un error ha hecho que la promoción de la compañía esté hoy en boca de todos…y no precisamente para bien.
Durante unos minutos, varios centenares de clientes de Bithumb vieron cómo sus cuentas se llenaban de bitcoins valorados en varios miles de millones de dólares. Lo que debía ser un pequeño premio promocional se convirtió en una metedura de pata que, en su pantalla, convirtió en milmillonarios a usuarios normales.
Un error de conversión. La idea original de Bithumb era ofrecer una recompensa de 2.000 wones (aproximadamente 1,37 dólares al cambio) a los usuarios que participaran en un evento promocional de la compañía. El equivalente a un cupón de bienvenida para los recién llegados. El problema llegó cuando, en lugar de mandar esa pequeña cantidad en wones, el sistema acabó enviando bitcoins a las cuentas de los nuevos clientes.
Según publicaba la BBC, el fallo se produjo cuando un empleado introdujo el indicador «BTC» en el campo del pago en vez de «won coreano», de forma que la plataforma ejecutó la recompensa en criptomonedas en lugar de en moneda local. Ese simple dato mal puesto llevó a que la compañía transfiriera por error unos 620.000 bitcoins, una cifra que, a precios actuales, ronda los 44.000 millones de dólares.
Un error que desestabilizó el mercado. Bithumb estimó que unos 249 usuarios de su plataforma llegaron a recibir bitcoins por error y el fallo afectó a unos 695 clientes que operaban en la plataforma.
Se estima+ que, de media, a cada usuario se le asignaron unos 2.490 bitcoins, lo que supone un valor en torno a 144 millones de euros. Al ver el nuevo saldo de bitcoins en su cuenta, varios de esos nuevos «millonarios por accidente» se apresuraron a vender, lo que generó una avalancha de órdenes que hizo caer el precio del bitcoin dentro de la propia Bithumb alrededor de un 10% en cuestión de minutos.
Bithumb pulsó el botón del pánico. Cuando la empresa se dio cuenta del error, empezó a aplicar restricciones a los clientes afectados, limitando temporalmente operaciones y retiradas para frenar la fuga de fondos.
En su balance del incidente, Bithumb asegura que logró recuperar aproximadamente el 99,7% de los 620.000 bitcoins que salieron por error, lo que dejaría unos 125 bitcoins todavía pendientes de recuperar. La compañía también apunta que dentro de lo ya recuperado se incluyen unos 1.663 bitcoins que los usuarios consiguieron vender antes de que se pulsara «el botón del pánico» de la plataforma, que activó los bloqueos en las transacciones. Lee Jae-won, director ejecutivo de la compañía, aseguraba que la empresa tomará el incidente como una lección y que priorizará la «confianza y tranquilidad del cliente» por encima del crecimiento externo.
Bitcoin «de papel». El caso ha reabierto el debate sobre el llamado «bitcoin de papel», en referencia a esas transacciones que existen dentro de los sistemas internos de los exchanges pero no siempre tiene detrás los activos reales que las sustenta.
La suma de bitcoins que apareció de golpe en las cuentas supera de largo los 5.300 millones de dólares en activos en bitcoin que Bithumb declara custodiar, lo que deja claro hasta qué punto buena parte de esa «riqueza» solo estaba sobre el papel en sus libros internos.
No es la primera vez que pasa. No es la primera vez que una entidad bancaria o financiera hace millonarios a sus usuarios de forma «mágica». El Financial Times contaba hace unos días cómo Citibank hacía milmillonario a uno de sus clientes al transferirle 81 billones de dólares cuando pretendía enviarle un pago de 280 dólares.
Al igual que sucedió con el Exchange de bitcoins surcoreano, el banco se dio cuenta del error y lo solucionó (para desgracia del usuario) en 90 minutos. Sin embargo, el simple hecho de que un error humano al indicar una cifra o al insertar el tipo de moneda pueda hacer tambalear todo el mercado de bitcoins ha encendido las alarmas en el Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur, que ha anunciado revisiones y no descartan abrir investigaciones formales si detectan fallos graves en los controles internos o indicios de actividad ilegal.
Imagen | Unsplash (Michael Förtsch)





