Estuve a punto de comprar la moto china más vendida de España. Hasta que leí la letra pequeña
Las motos chinas están volviendo locos a los españoles. Tanto, que están logrando lo impensable: arrebatarle el trono a las históricas japonesas Honda y Yamaha. No es para menos, ya que tanto en prestaciones como en precio lo que ofrecen las propuestas chinas es sencillamente imbatible.
Servidor estuvo hace poco en el concesionario Zontes para probar la que, actualmente, es la scooter para carnet A2 más vendida de España: la 368G. Bajé de probarla convencido de la compra, hasta que leí la letra pequeña. Una que tiene mucho que ver con la estrategia de China para conquistar Europa.
La susodicha. Si no entiendes mucho de motos el resumen es fácil: esta moto es «el SUV» con mejor calidad-precio del mercado. Cuesta menos de 5.000 euros, tiene un motor de 368cc y casi 40cv de potencia, y viene con extras como cámaras trasera y delantera con sensor Sony, puños calefactables de serie, arranque y cofre keyless, pantalla con mirroring para el móvil… El equivalente en cualquier marca tradicional cuesta cerca de 1.500 euros más.
La suavidad de rodadura de la moto es excelente, y aunque las calidades generales son algo ajustadas (algo completamente lógico, dado el precio), es una compra absolutamente ganadora. Todo bien, salvo por un problemilla.
Somos conejillos de Indias. China está logrando algo impensable hace unos años en el mundo de las motos (y los coches). No han venido para competir contra marcas menores o hacerse un hueco propio. Han aterrizado en Europa para copar los primeros puestos del ranking y acabar con el liderazgo de las marcas tradicionales. Décadas de reinado con el que han logrado acabar en muy poco tiempo.
Para ello, al menos en el territorio de las motos, hace falta algo clave en un vehículo de uso diario y disfrute: fiabilidad. Y para asegurarse de que la moto pasa frecuentemente por el taller, los intervalos de revisión son especialmente anómalos.
Sí, pero. En el caso de esta Zontes, el intervalo de mantenimiento es de 4.000km. Sí, cada 4.000km has de pasar por el taller. Para que tengas algo de contexto, sus rivales como la Honda 350 ADV pasan por taller cada 12.000km, y la Yamaha Xmax 300 cada 5.000km para cambios de aceite y cada 10.000 para el resto de consumibles.
La marca es completamente consciente del problema que esto supone, y el modelo 2026 llegará en verano con intervalos de mantenimiento de 6.000km. Es un cambio sustancial, ya que cada 12.000km una 368g habrá pasado por el taller tres veces. Una 2026, dos.
Poco a poco. Zontes no está sola en esta problemática. Voge, el fabricante chino que ha logrado hacerse con el top 1 en las motos trail más vendidas de España, cuenta con varios modelos con intervalos de revisión cada 6.000km. Pero en sus versiones estrella, como la 900 DSX, este sube hasta los 10.000km.
Si aún así venden, imagina en un año. No son pocos los moteros que no hacen demasiados kilómetros a su moto, o los que están dispuestos a pasar dos veces al año por el taller a cambio de llevarse un producto mucho más equipado, completo y potente.
China está logrando colocar en el top 3 de ventas sus motos aún con este enorme hándicap sobre la mesa. Cuando los intervalos de mantenimiento igualen el del resto de sus competidores, el resto será historia.
Imagen | Zontes
En Xataka | A España le encanta una cosa: las motos baratas. A Europa no le hace gracia otra cosa: las motos baratas.







