DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· Los productores de maíz en el Estado de México y en el país atraviesa un grave problema, la importación del grano alcanza niveles récord y la producción ha bajado drásticamente.
· Desde el año pasado, la diputada del PRI, Leticia Mejía hizo un pronunciamiento en la Cámara de Diputados para que apoyaran a campesinos de este sector.
· Finalmente desde gubernatura dieron respuesta a una propuesta que no viene de su partido y tampoco salió el legislador de algún partido oficial para exponer lo mismo.
· En la Secretaría del Campo anunciaron el programa de apoyo a maiceros como si con eso la producción de maíz va a mejorar.
· El daño que han provocado por el olvido al campo desde la gestión de AMLO, el mal recordado Alfredo del Mazo y lo que va de la presente administración ni remotamente puede solucionarse con tan poco.
· Todavía están a la espera de las reglas de operación para verificar si los apoyos tienen destinatarios específicos o en verdad será un apoyo para el sector.
· Pero también existe la postura de líderes maiceros que poca confianza le tienen al programa gubernamental
· Y es que observan que los productores de maíz han sido olvidados desde hace mucho tiempo, por lo que esperan que no se quede sólo en el discurso y al final ocurra como han hecho en la secretaría del Campo, que el apoyo sólo sea para una organización.
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿A quién creerle? ¿Al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump o a la Presidente de México, Claudia Sheinbaum en el caso del petróleo que envía como supuesta ayuda humanitaria el gobierno de nuestro país a Cuba?
· ¿Será capaz la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum de mantener el envió de crudo a la isla a pesar de la postura y declaraciones oficiales en Estados Unidos?
La semana pasada, el Gobierno del Estado de México dio a conocer, como si fuera la política gubernamental que va a sacar a los maiceros de la crisis, el denominado Programa de Apoyo a la Producción de maíz del Campo Mexiquense (Promaíz Edomex).
El discurso oficial, normal, apuntando que les toca convocar a defender y fortalecer la producción de maíz en el Estado de México, no como un cultivo, sino como un pilar de la soberanía alimentaria.
Al tomar la palabra, la titular del campo, María Eugenia Rojano mencionó que a la mandataria estatal le interesa mucho el tema del campo y le ha pedido trabajar en ello.
Con esas primeras frases es fácil entender que la situación de los maiceros es complicada, por algo se ha caído la producción del grano como no se había visto en mucho tiempo.
Los líderes maiceros en el país han repetido que una de las acciones que más han afectado a los productores es la apertura indiscriminada del grano, las importaciones cada año rompen record.
Mientras eso sucede los apoyos han disminuido a grado tal que el año pasado, las manifestaciones en diferentes estados del país generaron, además de los problemas a la población, pero sobre todo a la iniciativa privada, molestia en el gobierno federal.
El precio de garantía es muy bajo y el volumen de importación es desmedido.
Así que en el discurso oficial de la semana pasada, primero hablan de soberanía alimentaria, cuando es un problema que se encuentra muy avanzado, cada año, México depende más del extranjero para alimentarse.
Y parece que a María Eugenia Rojano los dos años que han pasado le parecen muy poco, debe suponer que va llegando porque hasta que pasó un tercio de la administración, empiezan a voltear al campo porque están preocupados.
El apoyo consiste en entregar 6 mil pesos por hectárea para los que siembran maíz nativo, cinco mil pesos para los que siembran el maíz híbrido y hasta 30 hectáreas por productor.
Como antecedente, es necesario recordar que también el año pasado, la diputada priista, Leticia Mejía y lo anotamos en este espacio en su momento, presentó un exhorto a la administración estatal, que por cierto apoyaron el resto de las fracciones de la Legislatura, para implementar acciones urgentes de apoyo al campo.
Especialmente para los que siembran maíz, dijo en aquel momento la legisladora del tricolor, se reduzcan los costos de insumos y se entreguen subsidios reales y suficientes, pero también se establezcan programas de financiamiento y seguros agrícolas dignos, justos y funcionales.
Hasta el 2026 se presenta Promaíz y aunque evidentemente es un programa que inicia, es como ponerle un curita a una fractura.
Pero pues al menos ya empezaron con algo.
El discurso oficial, de soberanía alimentaria, de atender las necesidades de los productores y de apuntar la preocupación por la siembra de maíz ya pasó, y los aplausos también.
REGLAS DE OPERACIÓN QUE DEJARÁN EN CLARO SI ES UN PROGRAMA CON DESTINO A UNA ORGANIZACIÓN OFICIAL O A UN SECTOR QUE NO SIEMBRA.
Sólo están a la espera de la parte importante, las reglas de operación que supuestamente se van a dar a conocer dentro de un par de semanas, el 16 de febrero.
Y es que, por ejemplo, si entre los requisitos piden el título de propiedad, entonces muchos campesinos no podrán acceder a dicho programa porque no cuentan con ese documento.
El impacto de las reglas de operación de acuerdo a líderes campesinos será determinante para saber si el programa tiene como destinatario a los miembros de una organización campesina en especial. Mucho se ha mencionado de la afinidad de la funcionaria con el CCC y en caso extremo para un grupo específico de propietarios de tierras.
Para otros líderes maiceros, luego de dos años finalmente cambio y trataron de componer un poco el discurso oficial.
Pero eso es muy poco lo que importa, dicen, son los números reales, ya que los resultados de los últimos años son los peores en mucho tiempo.
La producción de cayó drásticamente, en la última cosecha no se va a llegar a las 550 mil toneladas y para el caso del Estado de México, ya traen maíz de otros estados con tal de cobrar los apoyos del gobierno, afirman productores.
El primer paso se dio aunque es muy poco. A ese ritmo, al final del sexenio no se va a recuperar ni la producción que se tenía cuando inicio la presente administración, aunque van a detener parcialmente la caída drástica que se viene presentando.
Si, a los dos años les empieza a preocupar…








