NAUCALPAN

Naucalpan abre módulos hospitalarios del Registro Civil para garantizar identidad de recién nacidos.

 Estos espacios permitirán la expedición gratuita de actas de nacimiento a las y los recién nacidos directamente en las unidades médicas, lo que busca reducir tiempos de traslado, gastos adicionales y trámites posteriores para las familias.

Valeria Vargas

Naucalpan de Juárez, Méx., 1 de febrero de 2026.- Con el objetivo de facilitar el acceso al derecho a la identidad desde el nacimiento, el Gobierno de Naucalpan, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, puso en operación dos Módulos Hospitalarios del Registro Civil en el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” y en el Hospital General de Zona No. 194 del IMSS “Lic. Ignacio García Téllez”.

De acuerdo con autoridades municipales, estos espacios permitirán la expedición gratuita de actas de nacimiento a las y los recién nacidos directamente en las unidades médicas, lo que busca reducir tiempos de traslado, gastos adicionales y trámites posteriores para las familias.

En representación del presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, el secretario del Ayuntamiento, Érik Morales Velasco, destacó que el registro inmediato de niñas y niños constituye una política pública con enfoque social, al brindar certeza jurídica desde los primeros días de vida y fortalecer la protección de sus derechos fundamentales.

Señaló que contar con módulos del Registro Civil dentro de los hospitales agiliza procesos administrativos y resulta especialmente relevante para madres y padres en situación de vulnerabilidad, quienes ahora pueden realizar este trámite sin obstáculos adicionales.

Las autoridades municipales informaron que esta estrategia es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de las oficialías del Registro Civil, así como del interés del Ayuntamiento de acercar servicios esenciales a la ciudadanía.

Durante la reapertura de ambos módulos, se entregó equipo de cómputo, impresoras y mobiliario para garantizar la correcta operación del servicio. Asimismo, se realizaron los primeros registros y se emitieron actas de nacimiento a quienes lo solicitaron.

Por su parte, el director general del Registro Civil del Estado de México, Leo Larraguivel Hinojosa, reconoció la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal, y señaló que estos módulos habían dejado de operar en años anteriores. Destacó que su reactivación permitirá ampliar la atención a la población y fortalecer el acceso a este derecho básico.

El Módulo del Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” será atendido por la Oficialía del Registro Civil No. 6, con sede en Naucalpan Centro, mientras que el del Hospital General de Zona No. 194 del IMSS estará a cargo de la Oficialía No. 4.

Autoridades coincidieron en que con estas acciones se busca consolidar una política pública orientada al bienestar social, al reconocer que garantizar la identidad desde el nacimiento es un paso fundamental para el acceso posterior a servicios de salud, educación y programas sociales

Mostrar más
Botón volver arriba