España se prepara para un "festín" de borrascas en febrero: con más lluvia de lo normal y sin apenas frío

Tras un mes de enero que ha estado pasado por agua y nieve (sobre todo las últimas semanas) y en las que el Sol ha hecho poco acto de presencia, todas las vistas están puestas en cómo arrancará este domingo el mes de febrero. Pero a priori, la tendencia de lluvias constantes parece que va a seguir imperando en todo el territorio peninsular, como ha apuntado la propia AEMET en su último boletín.
Pasado por agua. Este sin duda es el mejor resumen que tenemos para lo que veremos a lo largo del mes de febrero, al menos hasta el día 22, que es lo que abarca la última predicción de la agencia meteorológica nacional. Y la culpa no es un frente aislado que llega a la península, sino un auténtico carrusel de frentes que van a ir llegando y yéndose del territorio nacional.
Esto hace que las lluvias a lo largo del mes de febrero vayan a estar por encima de la media, y se espera un superávit pluviométrico significativo, especialmente en el oeste peninsular, Extremadura y la zona centro-sur. Algo similar a lo que hemos tenido estos últimos días, por lo que no encontraremos ningún cambio.
Son persistentes. Como decimos, los modelos de predicción como ECMWF apuntan a una configuración atmosférica que abre la puerta a la llegada continua de borrascas desde el Atlántico, un escenario que contrarresta con los pronósticos iniciales de que iba a ser un invierno mucho más seco de lo habitual.
Y es que con este cambio de pronóstico se rompe completamente la tendencia del ambiente seco y es una buena noticia, ya que los embalses comienzan a llenarse de cara a la primavera y el verano. Algo que sin duda es muy positivo por si la mitad del año la tendencia sigue siendo bastante seca y que podía ser un grave problema si ahora no hubiéramos llenado nuestras reservas hídricas.
El frío en pausa. Si el agua es la protagonista, la temperatura es la actriz secundaria que sorprende, y es que a pesar de las lluvias y los cielos cubiertos, no vamos a pasar un frío extremo. Algo que concuerda con lo que apuntó la AEMET al ver que llevamos tres años (de momento) sin una gran ola de frío en toda España.
Es por ello que se esperan temperaturas normales o ligeramente superiores a la media histórica, y sin heladas severas. Esto se debe a que el flujo de aire atlántico, al ser oceánico y húmedo, suele templar el ambiente, evitando las caídas drásticas de los termómetros típicas de las entradas de aire continental o siberiano.
A largo plazo. Estas predicciones están hechas con los modelos ECMWF con sus mapas semanales y que muestran con claridad la persistencia de bajas presiones rondando la península hasta mediados de mes. Pero a largo plazo todo puede terminar cambiando y dar un pronóstico muy diferente.
Aunque es cierto que el combinarlo con ICON y otros modelos globales se refuerza el pronóstico de inestabilidad, lo que aumenta la fiabilidad de esta predicción a lo largo del mes de febrero.
En Xataka | Siempre hemos creído que Londres es muy lluvioso y que Barcelona no. El único problema es que es mentira



