WhatsApp cobraba casi un euro por la app en 2013. Y va camino de volver a hacerlo

Hubo un tiempo en el que WhatsApp era de pago. Hace más de diez años de esto, antes de que Meta se hiciese con la aplicación y acabase cambiando por completo su estructura con el paso del tiempo. La última beta de la app filtra algo que parecía inevitable tras la llegada de los anuncios: una suscripción de pago para evitarlos.
El leak. WhatsApp tiene dos versiones, la estable y la beta. Es habitual que el código de las próximas versiones beta se filtre, adelantándonos las funciones que acabarán llegando a la app final. Y la última filtración apunta en una dirección muy concreta.
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD
Since you recently removed your WhatsApp account from your Accounts Center, the price of your subscription for no ads in Status & Channels has decreased. Review your subscription to accept the new price of <b>%1$s/month</b>; or choose to use Status & Channels free of charge with ads.
Adicionalmente, Android Authority ha logrado forzar el código para que la app muestre en su interfaz un mensaje sobre la posibilidad de cancelar la suscripción.
Esto me suena. Hace más de una década que no vemos a WhatsApp cobrar por su aplicación. El coste de la misma en 2013 era de 79 céntimos en Android, medida que se aplicó posteriormente en iOS. Lo cierto es que la propuesta fue una chapuza.
- Podías usar la app gratis durante un año
- Luego tenías que pagar (supuestamente)
¿La realidad? Casi nadie acabó pagando. WhatsApp daba la opción de prorrogar el pago, y al no restringir la descarga ni el uso al mismo, se podía utilizar sin problema alguno.
Una hipótesis plausible. Hasta ahora, prácticamente todas las filtraciones del código de WhatsApp han terminado materializándose: bien como funciones probadas en la versión beta, bien como características que han acabado llegando a la versión final.
Una de ellas ha sido la introducción de publicidad en la app, que por ahora se limita a los estados, los canales promocionales y las suscripciones a canales. En el caso de los estados, el funcionamiento es muy similar al que Meta aplica en Instagram, intercalando anuncios cada cierto número de publicaciones. Así que… ¿qué pasa si no quiero anuncios?
Qué me das a cambio. Si Meta quiere implementar un sistema de suscripción con un mínimo de éxito, tendrá que ofrecer a cambio algo más que eliminar los anuncios. La suscripción abre la puerta a nuevas funciones de WhatsApp, y a un modelo de negocio similar al de Telegram con su versión premium.
Uno en el que la app puede seguir utilizándose sin menor inconveniente en la versión gratuita, pero que abre la puerta a beneficios y a una mejor experiencia si pasamos por caja.
Por qué. Si la pregunta es por qué Meta puede tener la intención de cobrarte por WhatsApp la respuesta es facilísima: necesita dinero. En 2014, Facebook pagó cerca de 19.000 millones de dólares por WhatsApp. Casi 10 años después, apenas había recuperado el 10% de lo que pagó por ella. La empresa sigue necesitando formas de rentabilizar la inversión, y apostar por un modelo de suscripción es un plan de necesidad.
Imagen | Xataka Móvil
En Xataka | WhatsApp Web: Qué es, cómo se utiliza y comparativa frente a la app móvil








