Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

SEGUNDA PARTE

·         Toluca con una altísima percepción de inseguridad, 81 de cada 100 así lo mencionan de acuerdo al INEGI.

·         Para Ricardo Moreno alcalde de Toluca la explicación es la metodología del INEGI que toma en cuenta la opinión de personas en cinco municipios de la zona metropolitana.

·         Para empezar, si esa es su explicación entonces ya se acercó a funcionarios del INEGI para que le mencionen con “manzanitas” cómo se aplica dicha encuesta.

Publicaciones relacionadas

·         De lo contrario fue uno de sus asesores o como lo anotamos ayer, lo retomó de Raymundo Martínez, ex edil priista de la misma capital.

·         Aunque por otro lado, mostrar tanto interés en la metodología del INEGI nos hace suponer que hace lo mismo cuando se trata de los resultados que da a conocer por ejemplo la empresa privada, GoberArte.

·         Lo mismo pasa con la metodología que usan para concluir los datos sobre la disminución de la incidencia delictiva.

·         ¿Usar como referencia solo las denuncias ante la autoridad correspondiente es una metodología que no deja lugar a dudas?

·         Si revisamos la encuesta sobre victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI, resulta que 93 de cada 100 delitos que ocurrieron no se denunciaron o la autoridad no inició una carpeta de investigación.

·         Entonces si es confiable que GoberArte lo ponga como uno de los mejores presidentes municipales de la entidad y son confiables los datos que se basan en las denuncias o en las carpetas de investigación.

·         ¿Será que ellos sí tienen una metodología clara? ¿Será mucha la diferencia entre una empresa privada y un instituto con recursos públicos que desde su creación se dedica a realizar encuestas de todo tipo con los más altos estándares internacionales?

Desde ayer anotamos en este espacio que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que dio a conocer el INEGI se ha convertido en una de las más consultadas al momento de su publicación.

Y la razón parece sencilla, en otro momento la política de combate a la inseguridad no había estado llena de cifras alegres, no se basaban en la reducción de la incidencia delictiva a niveles históricos, precisamente cuando la población tiene una percepción completamente diferente de la situación.

Y menos cuando el alcalde de Toluca se ha dedicado a presumir desde la segunda semana de su llegada a la presidencia municipal que ha hecho un gran trabajo y que se ha combatido la inseguridad eficazmente.

Parece claro que no han entendido lo delicado que resulta hablar del tema y repetir constantemente que ha bajado la incidencia delictiva cuando claramente la percepción es contraria a esas declaraciones.

También anotamos que justamente unos días antes de publicar la ENSU, el edil volvió a la carga y no tuvo reparo alguno para asegurar que se han tenido bajas históricas en la disminución de la incidencia delictiva.

Parecía evidente que si los resultados eran contrarios a sus declaraciones, entonces las críticas serían de todo tipo, como finalmente ocurrió.

La defensa del alcalde resultó muy pobre y lo peor del caso es que no es ni una postura efectiva, mucho menos nueva.

En sus redes sociales, no hace más que exhibirse. “hay que leer las letras chiquitas de la ENSU. ¿Sabes que no se refiere solo a Toluca? ¿Ya viste las localidades y municipios que integran la “ciudad de interés” en esa encuesta?”

Independientemente de la precaria escritura para un alcalde y más el de la capital del Estado de México, Toluca, nos centramos en su defensa.

Los municipios a los que se refiere el edil y sube el dato de la misma página del INEGI son cinco. Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec. Todos municipios vecinos a la capital.

Entonces, esa es la defensa, el argumento único y principal.

La primera pregunta es: ¿Ya se reunió con los delegados del INEGI para que le expliquen “con manzanitas” cómo se levanta la encuesta y porque toman en cuenta otros municipios? ¿Si ya se reunió, la explicación fue clara, los argumentos de Ricardo Moreno fueron tan importantes que desde este momento y a petición del edil van a cambiar la metodología en todo el país para que no tenga aclaración alguna? ¿O no ha hecho ningún tipo de acercamiento?

Hasta donde se tiene conocimiento esa reunión ni siquiera ha sido solicitada.

Algunas consideraciones por las cuales Toluca es la ciudad de interés y el dato todavía resulta más perturbador.

La capital no tiene menos de un millón de habitantes como lo ha mencionado el alcalde, está considerada entre las que tienen más de un millón, para el estudio se tienen considerados 1 millón 154 mil 895 personas.

Muy por arriba de las otras localidades. Son municipios que conforman la zona metropolitana, un dato que debe conocer muy bien. La opinión tiene que ver con la percepción de inseguridad en Toluca.

Las personas conocen muy bien lo que ocurre en el municipio al que inevitablemente acuden porque es la sede de los poderes, porque vienen a realizar trámites o porque la movilidad se los exige.

¿Sólo los que habitan en Toluca pueden opinar sobre la percepción de inseguridad o también los que viven a diario con miedo a ser asaltados?

No ha platicado con los responsables del INEGI, no le han explicado la metodología y a pesar de todo critica el trabajo del instituto para darle sentido a sus declaraciones.

Por otro lado, si tanto le interesa la metodología, entonces seguramente ya estudió a fondo la que usa la empresa privada GoberArte que recientemente lo colocó a la cabeza del ranking de alcaldes del Estado de México.

Por cierto información que se publicó en espacios informativos, como si fuera del interés de la misma administración municipal. En ese caso, es de suponer que la metodología no tiene cuestionamiento alguno.

O que tal la metodología que usan para dar a conocer las cifras sobre disminución de la incidencia delictiva. Se basan, lo mismo que las mesas de la paz en el número de delitos denunciados o de los que se inició una carpeta de investigación.

Pero si observamos lo que da a conocer el mismo INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, sobresale un dato que precisamente pone en duda los datos que tanto repiten.

La percepción de inseguridad en el Estado de México es del 87.8%.

El dato que debemos tomar en consideración, del total de delitos ocurridos, el 93.2% no se investigó, un dato que aumenta, aunque sea marginalmente en el comparativo anual.

Pero todavía es peor la situación si se toma en cuenta que del total de denuncias o de ese 6.8% que sí se denunció o se abrió una investigación en el 39.2% no pasó nada, el 40.7% sigue en trámite. Esto quiere decir que el 79.9% de las denuncias no arrojó conclusión alguna.

Otro dato, igual de preocupante, en el 2024, el porcentaje de delitos con una resolución positiva para la persona denunciante fue de 0.8% del total de delitos ocurridos.

O tal vez el significado de percepción no está muy claro. De acuerdo a la IA, la “percepción”es la forma subjetiva en que cada individuo interpreta y comprende el mundo. Y el 80% de los que viven en Toluca o cerca de la capital, interpreta que ven una capital insegura.

En el extremo, que le pregunten a personas de otro municipio sobre la inseguridad que sólo deben conocer los que aquí viven. ¿En qué porcentaje debía alterar o cambiar el resultado de acuerdo a la defensa de Ricardo Moreno? ¿Un punto, diez, quince?

Parece que no dimensionan el dato, aun así con un 10% menos, decir que el 71% de los toluqueños vive con miedo, es demasiado a pesar de los datos alegres de Ricardo Moreno.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba