Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

FALTAN DOS MESES PARA EL PRIMER INFORME DE LABORES EN LA UAEM ¿QUÉ VA A DECIR PATRICIA ZARZA? ¿CUENTAN LOS EVENTOS A LOS QUE ASISTE Y LAS FOTOS CON LA GOBERNADORA?

(PRIMERA PARTE)

·         No era difícil predecir ni hacer un gran análisis para advertir que Ricardo Moreno y Azucena Cisneros, alcaldes de Toluca y Ecatepec respectivamente, quedarían en ridículo.

·         Sus indicadores nada tienen que ver con la realidad que vive la población.

Publicaciones relacionadas

·         Ricardo Moreno parece que tiene de asesor a Raymundo Martínez. Criticar la metodología del INEGI sin un análisis serio lo vuelve a dejar en ridículo.

·         ¿Qué indicador es más confiable y retrata lo que pasa en torno a la inseguridad? ¿Los oficiales o los de percepción y análisis?

·         ¿En el Ayuntamiento de Toluca, los asesores de Ricardo Moreno son los que más daño le hacen o la soberbia del alcalde es tanta que él solito  trabaja sobre el tema de la inseguridad?

PREGUNTA DEL DÍA

·         ¿Estados Unidos realizará ataques directos en contra de las organizaciones criminales en México, incluso en territorio nacional?

·         ¿Es una amenaza que el presidente del país vecino no va a cumplir?

·         ¿Qué tan bueno puede ser una intervención de ese nivel?

El viernes de la semana pasada salieron los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI y no se presentó sorpresa alguna, tampoco son datos a modo, es la percepción de la población que vive en zonas urbanas y en el caso del Estado de México, de 8 municipios principalmente.

No era complicado suponer, como lo adelantamos en varias ocasiones, que tanto Ricardo Moreno como Azucena Cisneros quedarían muy mal parados o hasta en ridículo, sobre todo por repetir y repetir hasta el cansancio que habían bajado los índices de inseguridad de manera hasta increíble.

Y no se cansan de presentar datos o información a modo, para hacer creer a los que leen información oficial, que dan resultados hasta históricos, cuando la realidad que vive la población es completamente diferente.

Al que le fue peor, sin duda alguna fue a Ricardo Moreno el edil de Toluca, que en diferentes espacios fue duramente criticado e incluso se publicaron frases abiertamente de burla.

Imposible saber si el equipo que acompaña a Ricardo Moreno en la alcaldía son los que le ayudan a quedar mal parado o él solito, acompañado de la soberbia, se las ingenia para hablar de temas que no le favorecen.

RICARDO MORENO INTENTA EXPLICAR EL DATO DEL INEGI CRITICANDO LA METODOLOGÍA

El edil de Toluca, Ricardo Moreno, intenta explicar sin un análisis serio que la percepción de inseguridad publicada por el INEGI no solo se refiere a “toluca” como él lo escribe en sus redes sociales.

Esto merece una explicación a fondo que en la segunda parte anotaré. Por lo pronto y para empezar, parece que tiene de asesor al ex presidente municipal, Raymundo Martínez. Esa misma explicación ya la había hecho el ex priista y no le fue nada bien.

Argumentar que es necesario revisar las localidades y municipios que integran la ciudad de interés no resuelve el terrible problema que tiene con la inseguridad. Parece que no logra dimensionar ese 81% de toluqueños que sienten temor de vivir en la capital.

Mañana comentamos sobre el dato y porque es irrelevante la defensa tan pobre de Ricardo Moreno y que por cierto, debía tener más cuidado al momento de escribir en sus redes sociales, anotar el nombre de la capital que gobierna con minúsculas además de patético es lamentable.

AUMENTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN TOLUCA

De inicio anotamos el dato que ya fue muy difundido el viernes pasado.

La percepción de inseguridad aumentó una vez más y no fue un incremento marginal, fueron 5.1 puntos, lo cual es considerable y para prender alarmas.

El trimestre pasado, en la misma ENSU de INEGI se había mostrado una disminución en la percepción de inseguridad de 3.3 puntos que de poco servía, porque decir que tres cuartas partes de la población en la capital mexiquense sienten temor de vivir en esta región no debe ser un dato para presumir.

Pero de cualquier forma la percepción es baja.

Sólo que a los tres meses, justo cuando el discurso del alcalde Ricardo Moreno era más repetitivo en torno a los resultados históricos en la disminución de la inseguridad; discurso que por cierto era respaldado desde la Gubernatura mexiquense, donde también hablan de grandes resultados; justo en ese momento se da a conocer un alza importante en la percepción de inseguridad.

Visto de otro modo, en diciembre, cuando la gobernadora, Delfina Gómez y el alcalde, Ricardo Moreno presumían intensos operativos para inhibir a la delincuencia, fue la temporada que los habitantes de la capital sintieron mayor inseguridad.

Así que 81 de cada 100 toluqueños perciben mayor inseguridad. La mayoría de la población siente temor de vivir en la que se supone debe ser una de las capitales más seguras, por su importancia.

ECATEPEC REGRESA AL TOP 5 DE CIUDADES CON LA PERCEPCIÓN MÁS ALTA DE INSEGURIDAD EN EL PAÍS

El caso de Ecatepec no es diferente al de Toluca, la alcaldesa Azucena Cisneros habla constantemente de la reducción de la incidencia delictiva.

La última ocasión fue el martes pasado, a tres días de que el INEGI publicará la ENSU.

El discurso normal, de autoelogio y grandes resultados.

Dio a conocer que Ecatepec tiene el mejor desempeño anual en reducción de incidencia delictiva, comparando resultados con los 16 municipios más peligrosos de la entidad.

Destacó que se posicionó en la décima posición gracias al desempeño que han tenido en relación a la reducción de delitos de alto impacto durante el primer año de la actual administración.

Presumió que el robo a casa habitación disminuyó en un 72%.

Entonces viene el INEGI y resulta que la población en el municipio, no sólo desestima esos datos, por el contrario los contradice.

Si en septiembre del año pasado, la percepción de inseguridad era de 84.4% que es un dato preocupante porque es muy alto, resulta que para diciembre justo al cerrar el primer año de su gobierno, la población no se siente segura con el trabajo que ha hecho Azucena Cisneros en  lo que se refiere a la seguridad.

De los 84.4 que tenía en septiembre pasó al 88% en diciembre pasado, lo cual significa que la percepción de inseguridad en Ecatepec aumentó 3.6 puntos y lo coloca entre los 5 municipios más peligrosos para vivir en todo el país.

De hecho ocupa el cuarto lugar nacional o está empatado con Ciudad Obregón en el tercer lugar, ya que 88 de cada 100 personas que viven en esa demarcación consideraron que es una región peligrosa para habitar.

Este es sólo el dato más representativo, la percepción de inseguridad aumentó en en 7 de los 8 municipios donde el INEGI aplica la encuesta.

Sólo en Naucalpan se observó una disminución en el indicador que se comenta. Ya que pasó de 82.1 a 79.7 por ciento, una reducción de 2.4 puntos.

Que tampoco y bajo ninguna circunstancia debía ser un dato para presumir, porque si bien bajó la percepción, no debe ser un logro que el 80% de la población tenga miedo de vivir en Naucalpan. Es un indicador que se mantiene muy elevado. Que 80 de cada 100 perciban inseguridad es señal de que hacen un trabajo deficiente.

LUGARES DONDE LOS TOLUQUEÑOS SE SIENTEN MÁS Y MENOS SEGUROS

Los detalles de la encuesta vale la pena mencionarlos, porque si bien los datos generales dicen mucho, al momento de anotar los detalles, es más claro que el discurso oficial y sus maravillosos resultados debían ser tomados en cuenta, con mayor cautela.

Porque parece que el objetivo es burlarse y no mandar un mensaje de seguridad…

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba