La Unidad de Cirugía Robótica realiza 68 procedimientos de mínima invasión en hospitales públicos del Edomex.

La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que la incorporación del sistema Versius implicó una inversión de 53 millones de pesos, destinada tanto a la adquisición del equipo como a la adecuación del quirófano.
Fernanda Ruíz
Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2026.– En menos de dos meses de operación, la Unidad de Cirugía de Inteligencia Robótica Versius ha realizado 68 cirugías de mínima invasión en el Estado de México, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal. El equipo de alta tecnología se encuentra instalado en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y, según autoridades, representa un avance relevante en la atención quirúrgica para población sin seguridad social.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que la incorporación del sistema Versius implicó una inversión de 53 millones de pesos, destinada tanto a la adquisición del equipo como a la adecuación del quirófano. Indicó que esta tecnología permite fortalecer los servicios gratuitos de salud, particularmente en especialidades como urología, ginecología, cirugía torácica y procedimientos en la cavidad abdominal.
Desde la perspectiva médica, Alfredo Cortés Algara, director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y especialista en ginecología, señaló que el uso del robot quirúrgico ofrece mayor precisión al cirujano gracias a una mejor visualización del campo operatorio. Destacó que, además de optimizar los resultados clínicos, este tipo de procedimientos reduce el uso de antibióticos, analgésicos e insumos, así como los días de hospitalización, lo que permite que las y los pacientes egresen, en la mayoría de los casos, al día siguiente de la intervención.
Las autoridades de salud subrayaron que no todas las personas son candidatas a este tipo de cirugía. Para acceder a un procedimiento con el sistema Versius, primero se realizan estudios físicos y clínicos, y posteriormente cada caso es evaluado por el Comité de Cirugía Robótica, encargado de autorizar o no la intervención con base en criterios médicos.
Si bien el Gobierno del Estado de México destaca que la entidad es la única en el país en contar con esta tecnología en un hospital público, especialistas en salud pública han señalado que el reto a mediano plazo será ampliar el acceso a este tipo de equipamiento, garantizar su mantenimiento y evaluar de manera continua su impacto en la reducción de tiempos de espera, costos hospitalarios y resultados en la recuperación de los pacientes.
Por ahora, la Unidad de Cirugía Robótica se perfila como una herramienta de innovación en el sistema estatal de salud, cuyo alcance y beneficios continuarán siendo observados conforme se incremente el número de procedimientos y se consolide la capacitación del personal médico.












