ASUS acaba de matar su línea de teléfonos por una buena razón. Adiós a los Zenfone

ASUS, el gigante taiwanés conocido por sus ordenadores, llevaba años compitiendo en el terreno de los smartphone. La familia Zenfone es una de las que más nos ha convencido en Xataka: teléfonos con una ROM similar a la de los Google Pixel y especificaciones de primera línea. La propuesta, sólida en el papel, lleva años arrastrando un bajo éxito comercial. Y ante la gran oportunidad en formatos que permite la IA, ASUS lo tiene claro: no habrá más Zenfone durante un tiempo.
Un crudo adiós. ASUS ha oficializado un parón en su división de smartphones. No solo afecta a la familia Zenfone, sino también a ROG Phone, su división de teléfonos orientados a público gamer. La compañía pasa a vaciar el calendario de lanzamientos para dejar en el aire una división cuyo futuro es incierto.
«ASUS ya no lanzará nuevos modelos de teléfonos móviles en el futuro». Jonney Shih, presidente de ASUS.
Qué pasa con mi ASUS. Si cuentas con un dispositivo de la compañía, estarás cubierto. ASUS mantendrá tanto las garantías como el soporte de los móviles existentes, pero no habrá margen para nuevos lanzamientos.
Y ahora qué. La estrategia de la compañía es clara: abandonan el terreno de los teléfonos móviles para centrarse en nuevas soluciones y formatos vinculados a la inteligencia artificial. Los ingresos del grupo en su negocio de servidores IA ha duplicado los resultados previstos, y las divisiones de robótica y gafas inteligentes serán las principales beneficiadas de la muerte de Zenfone.
Por qué es importante. La estrategia de ASUS nos da pista acerca de hacia dónde quiere moverse la industria en IA más allá del smartphone. La carrera en dicho campo la está ganando una imparable Gemini que ha obligado a Apple a coger su mano, y con Google distribuyendo Android no parece posible competencia más allá de OpenAI.
Pero en gafas inteligentes Meta opera con tecnologías propias, Google tiene sus propuestas basadas en Gemini, y aún hay hueco para participantes que quieran desarrollar soluciones propias. Aún más encarnizada es la guerra en robótica,
Por qué fuera del smartphone. El negocio del teléfono móvil supone una pequeñísima parte en la estrategia de ASUS. Sus smartphone son productos de nicho, y nunca lo tuvieron fácil para conquistar al público general.
Abandonar un territorio alto en costes y complejo a la hora de obtener beneficios ofrece margen adicional de maniobra para invertir en nuevas categorías de producto. Imagen | Xataka





