Ultimas Noticias

Una azafata abre la trastienda de los superyates: 7.500 dólares al mes, pero también jornadas maratonianas

Jeff Bezos pagó unos 500 millones de dólares por su yate Koru de 125 metros de eslora, y Mark Zuckerberg casi 300 millones de dólares por su Launchpad de 118 metros. Se estima que, de media, el coste de mantenimiento anual de estos superyates es del 10% anual de su precio inicial, por lo que la factura de mantener a flote estas embarcaciones de lujo oscila entre los 20 y los 50 millones de dólares al año.

Dentro de ese presupuesto también debe tenerse en cuenta algo imprescindible para su funcionamiento: una tripulación. En un reciente vídeo que ha compartido en su perfil de TikTok la azafata de yates Florencia Mainet, más conocida como @florstewardess, contaba cuál era su salario como jefa de azafatas y los altos salarios que se cobran en el sector.

7.500 dólares al mes. Según contaba la Mainet en uno de sus vídeos, por su trabajo como jefa de azafatas a bordo de un yate de lujo, recibía una remuneración de unos 7.500 dólares al mes, con un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Según indicaba en una entrevista para Infobae, su papel como responsable de las azafatas era organizar las comidas, bebidas, actividades y tareas de limpieza que debía llevar a cabo su equipo. «Requiere atención al detalle, discreción, organización y una gran orientación al servicio», comentaba Mainet.

Vida a bordo. Sin embargo, Mainet reconoce que «como tripulante, un día a bordo puede variar muchísimo. Depende de si hay huéspedes o no», y esa es la clave: si el propietario del yate hace un uso intensivo de él o no.

La mallorquina Esmée Yntema también es azafata de yates y, cuenta a través de su cuenta de TikTok su vida a bordo de superyates de lujo y el día a día de su trabajo a bordo. Tal y como muestra en sus vídeos, el trabajo a bordo del yate es constante, pero cuando el propietario anuncia su llegada se encienden todas las alarmas porque todo debe estar preparado para recibirle.

Mientras el propietario está a bordo, los descansos son esporádicos y las jornadas se extienden más allá de las 12 o 13 horas diarias en las que los ritmos de vida de la tripulación son, básicamente, los que marca el propietario. «Las jornadas son largas. Prácticamente empezamos poco antes de que lleguen los clientes hasta que se van a dormir», aseguraba Yntema

La dureza de la temporada alta. Algo en lo que coinciden Mainet, Yntema y algún que otro testimonio en redes, es que durante la temporada alta de navegación, las jornadas son extenuantes y la sensación de aislamiento e incomunicación a bordo ponen a prueba la salud mental de los trabajadores. De hecho, Yntema aparcó durante unos meses su carrera «por el bien de mi salud mental», de acuerdo a una entrevista publicada por Ultima hora. «La gente se piensa que a bordo de un yate de lujo todo es glamour pero en realidad, para el personal, es muy diferente», aseguraba la azafata.

Mainet asegura que los salarios en el sector parten de los 4.500 dólares para azafatas de yate sin experiencia, pero también reconoce que la vida a bordo exige muchos sacrificios y se renuncia a estar presente en muchos eventos familiares por tener que estar navegando.

Salario con todo incluido. Tal y como indica Mainet, el salario mensual es íntegro porque en él se incluye alojamiento dentro del propio yate. Tal y como mostraba en uno de sus vídeos Yntema, el alojamiento consiste en compartir un camarote de reducidas dimensiones con una compañera y un baño de apenas dos metros cuadrados que a su vez hace las veces de ducha.

Sin embargo, una de las cosas positivas que destacan ambas azafatas es que, en el apartado de la alimentación, las comidas corren a cargo de chefs profesionales que elaboran platos de lujo tanto para los propietarios y la tripulación.

Lujo esporádico. Otra de las ventajas de trabajar a bordo de un yate de lujo que ambas profesionales destacan es que, en los pocos momentos de descanso que viven en su jornada durante la temporada alta, pero sobre todo durante la temporada baja o cuando el propietario no se encuentra a bordo, pueden disfrutar de vivir a bordo de un yate de lujo y visitar los mejores destinos turísticos de todo el mundo durante su día libre.

Sentirse millonarios, aunque sea en vivencias.

En Xataka | Bajo las piscinas infinitas de los cruceros de lujo no hay descanso: jornadas de 80 horas los siete días de la semana

Imagen | Unsplash (Michael Worden)

source

Mostrar más
Botón volver arriba