Ultimas Noticias

Madrid quería su propia Feria de Abril a lo grande. Así que creó una que dura 20 días y la ha llamado Madrilucía

Hace ya tiempo que la Feria de Abril elevó el vuelo para expandirse más allá (mucho más allá) de Sevilla. Hoy organizan sus particulares ferias con profusión de flamenco y lunares en Galicia, Cataluña, Castilla y León o Cantabria, además de en otros países, incluso al otro lado del océano. El motivo es muy sencillo. Su mezcla de baile, gastronomía y cultura gusta. Tanto, de hecho, que en Madrid han decidido lanzar su propia feria a lo grande, con un evento de varias semanas. 

Su objetivo es expandirse por 200.000 m2 y atraer a 800.000 visitantes.

Una palabra: Madrilucía. El nombre es toda una declaración de intenciones. El objetivo de Madrilucía es llevar el espíritu de la Feria de Abril a la capital. De hecho sus organizadores la presentan como «la primera gran feria andaluza en Madrid», con cientos de casetas, espacios dedicados a moda, desfile de caballos, gastronomía, música, cultura… Un cachito del sur desplegado por la capital.

La cita aspira a recoger el testigo de las ferias celebrabas entre 1986 y 1995 por iniciativa de Francisco de Paula López y que llenaron la Puerta de Alcalá o Gran Vía con caballos, con carruajes como los que se ven en Sevilla. López, un sevillano que emigró a Madrid a principios de los años 70, decidió impulsar una feria en la ciudad para «juntar a los andaluces» y tumbar tópicos. La iniciativa incluso dio pie a un documental emitido por Canal Sur, ‘Operación Madrilucía’.

La Gran Cita Slider 3

Ee

Una cifra: 200.000. La feria madrileña se organizará en el Iberdrola Music (Villaverde, Madrid) y ocupará en total, según sus responsables, más de 200.000 metros cuadrados, «un pueblo efímero» compuesto por más de 400 casetas. La oferta se completa con «caballos, tapas, conciertos y moda flamenca». 

El espacio se dividirá de hecho en un área «festiva» dedicada a la música en directo, con casetas y catering; otra cultural, en la que se concentrarán los stands dedicados al arte, moda y guarnicionería; y otras centradas en la cultura ecuestre, la gastronomía, el ocio y la música. Eso sí, reservar una de sus casetas no sale barato: en la web de Madrilucía se informa de opciones que van de 55.000 a 59.000 euros (más IVA) a la semana, en función del nivel de decoración.

A por 800.000. La feria madrileña no se solapará con la de Sevilla, prevista para la semana del 21 al 26 de abril. Madrilucía arrancará casi inmediatamente después: el 9 de mayo. Sus responsables ya avisan que se prolongará 20 jornadas y el objetivo es atraer a unas 800.000 personas hasta los primeros días de junio. Por lo pronto ya cuenta con el respaldo de figuras populares, como el torero Sebastián Castella, que ha dedicado un vídeo a promocionar la cita.

Cara y cruz. Aunque los organizadores señalan que aspiran a que la feria «conviva con el entorno local», el vecino Ayuntamiento de Getafe ya ha mostrado su preocupación por los ruidos y masificación que pueda generar la feria. 

«Si para un fin de semana como el Mad Cool o Regaetton Beach Festival se cierran la M45 y calles del polígono Marconi en Villaverde afectando a empresas y trabajadores, y se impide el acceso a vecinos de Getafe y Villaverde para llegar a sus casas, ¿cuál será el dispositivo que pretenden desplegar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para una feria que durará 20 días», señalaban hace poco a Noticias para Municipios desde el Ejecutivo de Getafe, gobernado por el PSOE.

¿Por qué es importante? Porque más allá del evento, su alcance o impacto en el entorno, Madrilucía confirma la expansión (y popularidad) de la Feria de Abril más allá de Sevilla y Andalucía. Hace dos años de hecho os contábamos cómo se había extendido un debate en redes sobre el código de vestimenta adecuado para acudir a la feria o cómo la viralidad del hashtag #papagorda para mostrar a gente que se había pasado con las copas en la feria llevó al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a advertir de los riesgos de grabar sin consentimiento.

Imágenes |Madrilucía

En Xataka | Sevilla quería más seguridad en sus calles por las noches. Para conseguirlo ha recuperado una vieja figura: el sereno

source

Mostrar más
Botón volver arriba