El Google Maps de los anfiteatros romanos: un exhaustivo mapa interactivo para explorar todos los circos de sangre del Imperio
Si eres de esos (masculino no genérico) a los que el Imperio Romano les fascina, lo de hacerte una escapadita para seguir descubriendo ruinas y fortificaciones probablemente te parezca una buena idea. Sí, hay clásicos dentro del estado como Tarragona o Mérida, pero si te apetece un viaje más exótico y lejano, Éfeso o Split son buenas candidatas. El viejo continente está repleto de joyas (y más allá, incluso, en tanto en cuanto Roma llegó a abarcar tres continentes)
Aunque «todos los caminos te llevan a Roma», seguramente este Google Maps del Imperio Romano te sería útil para planificar una ruta (y a los romanos de la época, ni te cuento) y mejor aún, esta evolución. Pero no nos engañemos, hay ciudades y ciudades y restos y restos. Si vas a preparar una excursión y tu objetivo es visitar una ciudad de estatus dentro del Imperio Romano, hay una señal inequívoca: los anfiteatros.
Tener un anfiteatro era un lujo. Que siga en buen estado hoy, aún más
Los anfiteatros eran una medalla de prestigio a una ciudad. No lo construían en cualquier sitio: aquellas capitales de provincia lo tenían, como las anteriormente mencionadas Tarraco y Emerita Augusta, también aquellas ciudades fundadas para el retiro de sus veteranos (es el caso de Itálica).
No obstante, también había ciudades que decidían construirlo como agradecimiento al emperador o para que las élites locales sacaran pecho. Y de forma pragmática, para llevar a cabo la máxima de «pan y circo».
Se estima que en el Imperio Romano hubo unos 230 anfiteatros, de los cuales solo unos 30 se conservan moderadamente bien. La cifra baja hasta 10 si además mantienen su funcionalidad estructural al completo, entre ellos los Arenas de Nimes y Arles en Francia, el de Verona, el de Pula, El Djem en Túnez y por supuesto, el de Pompeya. El mapa anterior, cortesía de Wikipedia, está muy bien para echar un vistazo. Pero hay otro mapa interactivo de los Anfiteatros romanos bastante mejor.
Emplea los datos del doctor en Arte Clásico y Arqueología por la Universidad de Michigan Sebastian Heath, una figura clave en el estudio moderno de los anfiteatros romanos entre otras cosas por su enfoque hacia la digitalización mediante datos abiertos. Así, tiene su dataset de Anfiteatros romanos que sirve como base, combinada a su vez con el mapa del Imperio Romano del área de Humanidades Digitales de Gotemburgo.
El resultado es un mapa tres en uno publicado en la plataforma de contenido y datos de código abierto basado en wiki de RAMADDA:
El primero y más grande permite visualizar la orografía, las calzadas y las principales ciudades del Imperio Romano conforme te desplazas o juegas con el zoom. Cuando tocas sobre una ciudad, puedes ver los detalles en los tres mapas. Por ejemplo, al clickar en Segóbriga en Cuenca aparece información como su nombre en latín, en qué época se construyó, la capacidad, la región… y a la izquierda, su integración en las calzadas y una vista de satélite.

Habida cuenta de la cantidad de municipios y lugares con Anfiteatro es conveniente tirar de los filtros que aparecen en la zona superior. Así, podemos cribar en función de la región de la época, su capacidad o más fácil todavía, a qué estado pertenece a la actualidad. Al seleccionar Marruecos nos aparecen varias ciudades y una de ellas marcada en azul: «Lixus», al lado de Larache.
En Xataka | El Google Maps del Imperio Romano: el mapa que te permite planificar una ruta en aquella época










