Ultimas Noticias

Andalucía se va a convertir en la "pila" de España: por qué se quedará con casi la mitad de los fondos europeos para baterías

España está intentando crear más baterías energéticas para almacenar el excedente de energías renovables, algo clave de cara al futuro para lograr la independencia energética y también para evitar episodios como el apagón de abril. Aunque varias comunidades se disputaban las ayudas, hay una clara ganadora: Andalucía.

Los FEDER son unos fondos de la UE para incentivar la transformación energética y que en España había varias comunidades en disputa. Tras las modificaciones, para el almacenamiento energético estatal era de 818 millones en ayudas para repartir según la resolución definitiva. Aunque Andalucía ha sufrido un recorte de 20 millones respecto al plan anterior, sigue siendo un buen pellizco  considerando que casi la mitad de los fondos van para allí. 

Por qué es importante. El objetivo primordial del programa FEDER fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, reduciendo las disparidades entre regiones mediante inversiones que impulsan el crecimiento, el empleo, la innovación, la transición verde y digital, y la cooperación territorial, apoyando a las regiones menos desarrolladas y transformando las industrias en declive. Y así lo demuestra con esta hoja de ruta definitiva. 

Andalucía por razones económicas. Cabe recordar que el IDAE diseño desde el principio la convocatoria repartiendo el presupuesto en bolsas regionales y desde el principio Andalucía recibió la asignación más alta, incluso tras el ajuste a la baja de la resolución final.

  • Bajo los criterios de la UE, Andalucía es clasificada como una «región menos desarrollada», una denominación destinada a aquellas cuyo PIB per cápita es inferior al 7% de la media de la UE. En pocas palabras: tiene prioridad absoluta para el reparto de fondos.
  • La tasa de cofinanciación es más alta precisamente por la clasificación anterior teniendo en cuenta las bases reguladoras, lo que permite llegar a un 85% frente a otras zonas como Madrid o Catalunya. Ante proyectos similares, aquellos presentes en una región menos desarrollada reciben más subvención.

Andalucía es estratégica. Pero también hay motivos estratégicos derivados de la infraestructura energética renovable estatal y su funcionamiento. Andalucía se va a convertir en la pila de España: con estas ayudas no solo liderará la generación de energía limpia, sino que también dispondrá de tecnologías para gestionarla.

  • Andalucía concentra algunos de los proyectos con mayor capacidad de almacenamiento de toda la convocatoria, como los de Atlantica Sustainable Infrastructure o el sistema de baterías de Rolwind (ST Palmosilla) uno de los más grandes del estado. 
  • Andalucía es líder estatal en potencia instalada en energía solar fotovoltaica y como señala el PNIEC, las regiones con altísima generación renovable variable necesitan con urgencia almacenamiento para evitar vertidos y así garantizar la estabilidad eléctrica.

En cifras. La resolución definitiva del plan va a la baja respecto a la propuesta inicial, con un presupuesto total de 818 millones en ayudas públicas no reembolsables destinados a 126 proyectos (antes eran 133), 2,2 GW de potencia y una capacidad total de 9,4 GWh. Todo ello con el 30 de septiembre de 2029 como fecha límite.

  • Tres operadores concentran más del 50% de la capacidad adjudicada: Iberdrola con 2.333,7 MWh y 12 proyectos, Atlantica Sustainable Infrastructure con más de 1.500 MWh y ocho proyectos y Rolwind Renovables con 1.225 MWh y 2 proyectos de gran envergadura. Detrás, otros actores relevantes como Naturgy, BenBros  o Ecoener.
  • Andalucía copa el 43% de las ayudas, con 354,5 millones de euros. Es la zona más con más proyectos y volumen acumulado. Le siguen Galicia y Castilla-La Mancha, con 97,2 y 98 millones de euros respectivamente. La única CCAA cuyo presupuesto aumenta es Extremadura, pasando de 73 a 91 millones de euros.

En detalle. En la lista de proyectos adjudicados prevalecen aquellos hibridados con renovables (la mayoría, fotovoltaica), seguidos de baterías independientes, almacenamiento térmico y bombeo hidroeléctrico. España ha logrado precios muy competitivos frente a otras licitaciones europeas. Sin ir más lejos, según Energía Estratégica el precio medio para los sistemas de almacenamiento independientes (stand-alone) fue de 64.933 €/MWh/año, por debajo de mercados como el italiano.

En Xataka | El milagro solar que se torció: España produce más electricidad de la que puede gestionar

En Xataka | La tormenta perfecta para las eléctricas ocurre en España: excedentes solares diurnos, picos nocturnos… y baterías cada vez más baratas

Portada | Sungrow EMEA 

source

Mostrar más
Botón volver arriba