Ultimas Noticias

Renfe está obligada a devolver dinero desde los 15 minutos de retraso. Su presidente avisa que esto "encarecería los billetes"

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, asegura que la compañía no aplicará desde el 1 de enero las nuevas indemnizaciones aprobadas por el Congreso. Argumenta que la medida es «inconstitucional y genera desigualdad frente a Iryo y Ouigo».

Conflicto. El Congreso aprobó en noviembre una enmienda del PP a la Ley de Movilidad Sostenible que obliga a Renfe a recuperar sus antiguas compensaciones por retrasos. Estas son devolución del 50% del billete desde los 15 minutos de demora y del 100% desde los 30 minutos. Actualmente, tras el cambio que hizo la operadora en julio de 2024, solo devuelve dinero a partir de los 60 minutos (50% del importe) y 90 minutos (100%). La enmienda, que contó con el apoyo de Vox, Junts, ERC, PNV, Podemos y BNG, fija el 1 de enero de 2026 como fecha de entrada en vigor.

La posición de Renfe. Fernández Heredia, ha declarado en RNE que «en principio, no» habrá cambios el próximo jueves en las condiciones de viaje. Según el presidente de la operadora, la Abogacía del Estado está estudiando fórmulas legales para evitar aplicar la disposición. «Tenemos un dictamen jurídico que dice claramente que es inconstitucional», ha explicado en El País, argumentando que vulnera principios como la igualdad de trato, la libertad de empresa y dos reglamentos europeos sobre servicios de transporte ferroviario.

El coste económico según la operadora. El presidente de la institución cifra el impacto de la medida en más de 125 millones de euros anuales, muy por encima de los 43 millones que Renfe pagó en indemnizaciones durante 2023. Según aclara Fernández Heredia, el incremento no se debe solo a más incidencias, sino a que la enmienda amplía las compensaciones a todos los servicios comerciales de larga distancia, incluyendo Avlo, Alvia e Intercity, no solo al AVE. «El que redactó esto no sabía lo que estaba haciendo», señalaba al medio.

Las consecuencias para el viajero. El presidente de Renfe advierte de que aplicar las nuevas indemnizaciones provocaría una subida de tarifas del 10% y desplazaría hasta un 5% de los pasajeros hacia la competencia. Además, alerta de que «se pondrían en grave riesgo» servicios deficitarios que Renfe mantiene en zonas donde Iryo y Ouigo no operan. «Si queremos que sea más barato, dé los servicios deficitarios y pare donde no para nadie, lo que no queremos es la liberalización», declaraba en RNE.

Desigualdad. El núcleo del argumento de Renfe es la asimetría regulatoria. Y es que mientras este operador tendría que devolver parte del dinero desde los 15 minutos de retraso, Ouigo comienza a compensar a partir de los 30 minutos (con vales de compra) e Iryo desde los 30 minutos también. Ambas competidoras solo devuelven el 100% del importe desde los 90 minutos de demora, igual que hace ahora Renfe. «No creo que esto se haga porque se quiera mejorar las condiciones de los viajeros, sino por un ataque a Renfe», ha afirmado Fernández Heredia en El País.

Batalla legal en marcha. Fuentes del Ministerio de Transportes calificaban la enmienda al medio 20 Minutos de «demagógica y populista». El ministro Óscar Puente anunció tras la aprobación de la ley que buscarían fórmulas para impedir su aplicación, algo que Fernández Heredia ha confirmado que está en estudio. El presidente de Renfe lamenta que la compañía “no esté legitimada para recurrir al Tribunal Constitucional, lo que genera inseguridad a la hora de defendernos”.

Heredia la tacha de populismo político. El presidente de Renfe fue muy crítico con los grupos parlamentarios que apoyaron la medida. «Fue un tortazo al Gobierno en la cara de Renfe», tal y como recogía El País. «Es una medida populista porque no dicen que esa medida implica ‘subir precios’ y que va a beneficiar a las ‘otras dos empresas'», añadía en la entrevista de ‘Las Mañanas de RNE’. El presidente de la operadora ha pedido explicaciones al PP, Podemos y BNG sobre por qué la obligación solo afecta a Renfe. «Si queremos dar una política garantista y mejores compensaciones, lo lógico es que fuera para todos los viajeros».

En Xataka | El transporte público encara 2026 con ayudas prorrogadas y el Abono Único aprobado: aún queda un paso por delante

source

Mostrar más
Botón volver arriba