ESPACIO ELECTORAL

POR Eleazar Flores
“CALLENSE” LIBRO PARA PERIODISTAS
TEMA CASI IMPERCEPTIBLE-. Deja qué desear el que los propios medios hayan casi ignorado, -con honrosas excepciones-, un tema capital como la publicación del libro “CALLENSE, los nuevos rostros de la CENSURA”, que aborda el hostigamiento, político, hasta judicial, contra la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ejercida obviamente por periodistas.
En la presentación del libro este inicio de semana a cargo del escritor y periodista sonorense Humberto Musacchio López, dijo que “el libro más que nada es una invitación para que nos organicemos, para que logremos detener esta oleada de censura, nadie nos va a regalar nada”, refiriéndose a evidentes críticas oficiales contra periodistas cuestionadores del quehacer gubernamental.
En la presentación del libro que hizo Musacchio, -paisano de Colosio y Lucha Villa-, también estuvo otro escritor y periodista destacado, -víctima del acosamiento e intimidación oficial-, Héctor de Mauleón, al parecer con un expediente judicial en su contra, que ojalá pronto termine a su favor, pues se trata de un trabajo profesional que ciertamente toca temas delicados pero sustentados.
Fue justamente Héctor de Mauleón, quien en la presentación del libro dijo que “Ahora se te persigue desde el derecho, te pegan una hoja en la puerta de tu casa diciendo que te han denunciado por VIOLENCIA POLÍTICA, en razón de violencia de género, te van a anotar en un libro en donde no está Cuauhtémoc Blanco.
Volviendo con el maestro Musacchio, -alumno suyo en alguna ocasión-, lamentó que el gremio no cuente con un COLEGIO DE PERIODISTAS para combatir esas fórmulas represivas, advirtiendo que si no somos capaces de organizarnos, “nos van a APLASTAR, de eso no tengo duda”, con el consuelo que de que México no sería el primer país donde pase eso.
Advirtió a los periodistas la urgencia de organizarse para evitar la oleada de censura pues “nadie nos va a regalar nada, en materia de libertad de expresión no existen regalos, las disposiciones constitucionales ya saben por donde suelen pasar cuando hablan los funcionarios”, urgiendo a LEVANTAR NUESTRA VOZ” una y las veces que sean necesarias.
Obvio que en la presentación del libro no pudo faltar la voz femenina por medio de la escritora Gabriela Warkentin, señalando que en este sexenio se está judicializando la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y lo preocupante es que no se le dé la importancia que tiene, a cambio de creer en los pronunciamientos oficiales, de la presidenta hacia abajo, de que dicha libertad existe y se respeta, “¡no tienen vergüenza!” cuando estamos viendo la judicialización del oficio.
Tanto Musacchio como Héctor de Mauleón ampliaron acerca de los contenidos del libro “CALLENSE…. Encontrando entre sus páginas, diversas entregas de varios periodistas, entre ellos Carlos, Loret de Mola.
De lo anterior, puede concluirse que la DESUNIÓN del gremio nos debilita ante el poder.











